Doscientas reuniones entre administraciones para cerrar la cotización de las prácticas de FP
Galicia
El Ministerio de Educación mantiene que la norma se aplique desde el 1 de enero
21 Dec 2023. Actualizado a las 15:33 h.
Es un beneficio para 460.000 estudiantes de FP, que cotizarán a la Seguridad Social por el período en que hagan prácticas en empresas, pero un quebradero de cabeza para la Administración. A partir del 1 de enero del 2024, todos los alumnos de formación profesional serán dados de alta en la Seguridad Social durante sus prácticas. La Seguridad Social bonificará el 95% de las cotizaciones, y el resto irá a cargo del Ministerio de Educación, FP y Deportes; según los cálculos de este, el coste de cada alumno para las comunidades autónomas será de 18 euros al año.
Pero si sobre el papel el asunto parece no tener fisuras, en la práctica la cosa es diferente. Porque el procedimiento administrativo de estas prácticas supone más papeleo: hay que realizar un alta y una baja por estudiante, indicando el número de días al mes que desarrolle su formación en la empresa; el alta podrá efectuarse hasta diez días después del inicio de las prácticas, la liquidación tendrá carácter trimestral y la llevará a cabo cada Administración autonómica.
De eso hablaron este jueves la secretaria general de FP del ministerio, Clara Sanz, con los directores generales de FP de todas las comunidades autónomas y con los directores provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), y con ellos iban los responsables de sus equipos técnicos e informáticos; para llegar a esta punto, dicen desde el ministerio, se celebraron doscientas reuniones entre la TGSS y las comunidades autónomas. «Desde este ministerio, hemos tendido la mano a todas las partes implicadas para simplificar el procedimiento y facilitar la puesta en marcha de una actuación que, sin duda, supondrá un enorme avance en los derechos de miles de jóvenes de nuestro país», destacaba el jueves Sanz frente a la opinión del conselleiro gallego, Román Rodríguez, para quien el proceso se hizo «sen ningún tipo de diálogo», creando «unha situación de incertidume» e incluso «poñendo en perigo as prácticas».
El conselleiro de FP ya había dicho con anterioridad que la cotización de las prácticas era una buena noticia, pero Rodríguez apostaba por posponerla hasta el inicio del próximo curso (en septiembre del 2024) para que diese tiempo a poner en marcha un mecanismo informático sencillo y ágil en los centros educativos. Pero el ministerio se negó a ampliar otra vez la moratoria, porque esta medida tendría que haberse aplicado en octubre y se pospuso hasta enero a petición de las comunidades autónomas. Esto hizo que en esta misma semana el conselleiro de Educación le anunciase a los directores de los centros que imparten FP, que la Xunta les va a eximir —tanto al alumnado como a centros y a las empresas— de cualquier carga burocrática que supongan la cotización de las prácticas. Este jueves se sumó Andalucía a la medida, absorbiendo la responsabilidad y la carga del procedimiento; es un respiro para los centros educativos, que están desbordados por la carga burocrática. Galicia lo va a hacer mediante un acuerdo con la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga), con la que también viene colaborando en la gestión de la FP Dual y que, por lo tanto, cuenta con una acreditada experiencia en este ámbito.
En Galicia este proceso afecta a 16.000 estudiantes y 12.000 empresas colaboradoras.