El tráfico de la A-6 vuelve a circular por el viaducto de O Castro
Galicia
Los operarios de conservación de carreteras retiraron poco antes de las 12.00 horas las vallas que impedían el acceso al túnel de Pedrafita en dirección Madrid
30 Dec 2023. Actualizado a las 19:01 h.
Año y medio después de que se derrumbara parte del viaducto de O Castro los coches vuelven a circular por la A-6 en la salida de Galicia, solo en dirección Madrid. La limitación de velocidad a 50 kilómetros por hora no marca una gran diferencia de tiempo con el recorrido alternativo por la N-6, pero sí multiplica la seguridad y elimina parte del tráfico del núcleo de Pedrafita do Cebreiro.
Los operarios de conservación de carreteras retiraron poco antes de las 12.00 horas las vallas que impedían el acceso al túnel de Pedrafita en dirección Madrid, inutilizado desde el derrumbe. Hasta ahora, los vehículos usaban el paso en dirección A Coruña.
El túnel solo tiene abierto uno de los tres carriles, el derecho, y también está limitado a 50 por hora. Al pasarlo, ya se volvió a habilitar la salida sur para incorporarse desde Pedrafita do Cebreiro.
La circulación entra entonces por los 500 metros reconstruidos del viaducto. Los coches emplean el carril derecho a una velocidad de 50 kilómetros por hora. Al pasar los puentes, se recupera el tráfico durante dos kilómetros de autovía, ya con dos carriles, hasta donde se encontraba el desvío desde la N-6.
Actualmente, el tráfico en dirección Madrid por la N-6 está cortado desde Pedrafita do Cebreiro hasta Vega de Valcarce. No se puede acceder desde la rotonda del núcleo de Pedrafita, donde instalaron vallas de dirección prohibida y se encuentra Guardia Civil dando indicaciones a los conductores. Y tampoco se puede incorporar el tráfico desde el pueblo de O Castro. Por trabajos de conservación de carreteras, solo se puede circular por la recién abierta autovía.
Respecto a la construcción del viaducto hacia A Coruña, el ministro Óscar Puente mantenía esta misma semana que estará listo a finales del próximo año, y que será entonces cuando la circulación en el límite entre Lugo y León recupere la normalidad que perdió hace ya dos años, cuando comenzaron las obras de mejora de los viaductos, alteradas más tarde por completo por la caída del de O Castro.