Borran cuentas de redes sociales que el PP vinculó a un «entramado de manipulación» de la oposición
Galicia
Alfonso Rueda acusa a sus rivales de haber dañado al sector pesquero con la propagación de bulos
18 Jan 2024. Actualizado a las 16:06 h.
«Bulos» fue la palabra más empleada hoy jueves por Alfonso Rueda en su habitual comparecencia tras el consello de la Xunta. El presidente reafirmó las acusaciones lanzadas ayer por la número dos del partido, Paula Prado, sobre la existencia de un «entramado de manipulación» en redes sociales financiado y coordinado por la oposición para atacar a la Xunta y al propio Rueda mediante mensajes emitidos desde cuentas anónimas radicadas en países como Vietnam, Rusia, Haití, Bolivia, Filipinas o Nicaragua. «Moitas» de esas cuentas «desapareceron casualmente» hoy, después de que su partido denunciase el entramado, añadió el titular del Gobierno gallego.
El candidato del PPdeG recalcó que su partido tiene «un balance» para presentarse a las autonómicas, al contrario que la oposición, que recurre a «redes de contas falsas para contar falsedades».
Rueda mostró su preocupación porque esas redes se hayan utilizado para «levantar bulos sobre a calidade dos productos pesqueiros» cuando se hace frente a la llegada de pélets a la costa gallega.
El presidente añadió que aún están estudiando recurrir a la Justicia, pero insistió en que si lanzaron esa acusación fue porque «hai probas».
Rueda vinculó la actividad del citado «entramado de manipulación» con las críticas por la gestión del vertido de pélets, que afectó a Galicia pese a haberse producido en Portugal. Preguntado por la manifestación convocada para este domingo, el presidente afirmó su «respecto» por todos aquellos que asistan de buena fe, pero subrayó que los partidos de la oposición «non fixeron nada, solo levantar bulos». El presidente consideró que tras la marcha hay «moito interese político, electoral e de seguir levantando bulos», pero también señaló que prefiere que el BNG «se manifeste contra a Xunta que a favor dos presos de ETA», dijo en referencia a la marcha del pasado 14 de enero.
La denuncia del PPdeG sobre las mentiras en las redes ha llegado a las instituciones europeas, donde se debatió sobre el vertido de pélets. El eudodiputado Millán Mon mostró su preocupación por la «maquinaria de desinformación y vertido de bulos» que según los populares han puesto en marcha «el Gobierno de España, del Partido Socialista y el Bloque Nacionalista Gallego». Mon recordó que incluso se han intentado hacer pasar por gallegas fotos de peces y manos llenas de pellets tomadas en Sri Lanka y Texas.