La Voz de Galicia

Besteiro defiende la condonación de la deuda a las comunidades autónomas

Galicia

Manuel Varela A Coruña / La voz
María Jesús Montero y José Ramón Gómez Besteiro, durante la convención en A Coruña.

El candidato del PSdeG propone crear una sociedad pública de energía para apoyar «los proyectos estratégicos para el país»

20 Jan 2024. Actualizado a las 20:28 h.

«Soy un firme partidario de la condonación de la deuda, no tengo ningún miedo a decirlo», reconoció, entre aplausos, José Ramón Gómez Besteiro durante la mesa de debate que compartió con la vicepresidenta María Jesús Montero y el eurodiputado Nicolás González Casares. El candidato del PSdeG señaló que los gallegos se verán «favorecidos» por el sistema diseñado por el Estado. Esa defensa de la quita de deuda, añadió el diputado socialista, deberá seguirse «de una forma leal», pero atendiendo a las distintas peculiaridades de cada comunidad autónoma, agregó.

Los tres abordaron los retos de la reindustrialización y el impulso de las energías renovables para abaratar los costes en el sector. Besteiro aseguró que «una Galicia mejor es posible», frente a una Xunta a la que observa poniendo «palos en las ruedas a la acción del Gobierno», y aprovechó para anunciar su intención de crear «una Sociedade Pública de Enerxía que apoye los proyectos estratégicos para el país», y al mismo tiempo retener y atraer talento. 

Se mostraron también críticos con la política industrial del PP, en concreto de la Xunta, por no impulsar« ninguna propuesta innovadora que permita diversificar» la economía gallega, protestó Montero. «¿Qué podemos esperar de un Gobierno que ha perdido cinco de cada diez euros que llegaban a Galicia por incapacidad en la gestión?», se preguntó Besteiro sobre la gestión de fondos europeos por parte de la Xunta.

Casares, por su parte, lamentó que la comunidad vaya «más despacio porque busca confrontar» con el Ejecutivo central y no fuese capaz de aprovechar el hito histórico de los fondos de recuperación. «Galicia va detrás», subrayó el eurodiputado, que se dirigió al secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, para valorar su labor como alcalde desde el concello de As Pontes: «Una de las personas que más han trabajado por una transición justa». Leyó el artículo 30 del Estatuto de Autonomía, sobre las competencias de la comunidad, para recordar que Galicia tiene capacidad para planificar su política industrial. «Cuando hay un problema, echan culpas al Gobierno de España, sea en Alcoa o sea en Ferrol, con el naval», expuso.

Montero responde a Tellado y denuncia el «uso fraudulento» de los medios del Estado 

Compartía una mesa sobre reindustrialización, pero la vicepresidenta María Jesús Montero no quiso perder la oportunidad de responder al PP sobre la Operación Cataluña. «Cortina de humo, dice el tío», reprochó la ministra de Hacienda al portavoz en el Congreso del PP, Miguel Tellado, quien calificó así las últimas informaciones sobre las presuntas actividades ilegales policiales contra políticos independentistas.

Para Montero, los medios del Estado fueron utilizados de forma «fraudulenta» y «vergonzante» para intereses partidistas. Terció que estos «nunca deben ser utilizados para espiar» a los que el PP considera «enemigos de España», entre los que incluyó a «todos los que no piensan como el Partido Popular.


Comentar