Besteiro busca compaginar su cargo en el Congreso con su rol de candidato al 18F
Galicia
La próxima semana, ya en campaña electoral, tendrá pleno en la Cámara baja
30 Jan 2024. Actualizado a las 05:00 h.
A José Ramón Gómez Besteiro le toca compatibilizar sus tareas de diputado en Madrid con las de candidato en Galicia. Como presidente de la comisión de transportes, el aspirante socialista a la Xunta ha estado presente en todas las decisiones y anuncios del Gobierno central en materia de infraestructuras relativas a la comunidad, como cuando el ministro del ramo, Óscar Puente, se bajó con él en Vigo del primer Avril que llegó a Galicia. De ahí también que este lunes, en su encuentro con el presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites, defendiese el enlace ferroviario por alta velocidad con Lisboa como uno de los ejes de su programa, lo que definió como un proyecto «prioritario e irrenunciable».
Besteiro cerró ayer su agenda del día en Vigo, y esta tarde ocupará su escaño en el Congreso para debatir y votar la proposición de ley de amnistía que el PSOE registró en solitario tras su pacto con los independentistas de Junts y ERC. En la medianoche del viernes arrancará la campaña al 18F, pero el candidato mantendrá su cargo como diputado a pesar de ello. Desde su entorno destacan que estará «allí donde pueda trabajar por los gallegos», y que podrá compatibilizar ambos cargos como vino haciendo hasta ahora a pesar de que la agenda de las dos próximas semanas le obligará a estar en ambas comunidades en un mismo día.
Así, la semana que viene volverá a haber pleno en el Congreso entre el martes y el jueves. Y deberá estar presente en el hemiciclo para las votaciones, ya que el procedimiento telemático solo se justifica por situaciones de excepcionalidad que no incluyen la campaña electoral.
A Besteiro le arroparán en campaña sus cabezas de lista en cada provincia, con actos por su cuenta para abarcar el mayor territorio posible, y el esperado desembarco desde Ferraz. Solo la semana pasada, el presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, estuvo tres veces en Galicia. Y para la causa se ha ofrecido también el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
El socialista no prevé, por ahora, dejar su acta de diputado en Madrid hasta tomar posesión en Galicia: la sesión constituyente en el Parlamento será el 18 de marzo, un mes después de las elecciones. La normativa hace incompatible que pueda retener ambos asientos, pero sí le permite presentarse a las gallegas como diputado en Madrid. Quien no lo hará ya así será la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, quien deja hoy el cargo y su escaño en la Cámara baja para centrarse como candidata en la campaña gallega.