La Xunta pide al Consello Consultivo un informe para recurrir ante el Constitucional la ley estatal de vivienda
Galicia
Advierte que recurrirá al a la vía judicial, como ya hicieron Madrid o Andalucía, si el Gobierno central no responde esta semana a las propuestas de modificación de la normativa
06 Feb 2024. Actualizado a las 14:50 h.
La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha confirmado este martes que la Xunta está trabajando en la posible presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley estatal de vivienda. En ese sentido, el Ejecutivo autonómico ya ha solicitado el preceptivo informe al Consello Consultivo de Galicia.
Vázquez ha advertido que el Gobierno gallego recurrirá a la vía judicial si el Gobierno central no da respuesta esta misma semana a las propuestas de modificación de la norma que le ha remitido el Observatorio da Vivenda de Galicia, y que buscan evitar conflictos de competencias entre el Ejecutivo central y las autonomías.
Otras comunidades autónomas ya han llevado la norma estatal de vivienda ante los tribunales. Es el caso de Andalucía, Baleares o Madrid. La conselleira gallega ha aseverado que Galicia tratará de «esgotar a vía do diálogo», pero ha advertido que los plazos para presentar el recurso de inconstitucionalidad también se agotan, por lo que reclama a Moncloa «celeridade» en atender las peticiones para introducir cambios en la ley.
Así lo indicó Ángeles Vázquez en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión del consejo del Observatorio da Vivenda de Galicia. Allí también indicó que en la comisión bilateral que mantuvieron Xunta y Gobierno central en enero expusieron los malos resultados que, a su juicio, está dando una ley de vivienda aprobada «sen ter en conta ás comunidades autónomas» y que «está creando gran inseguridade».
Entre las modificaciones que reclama la Xunta, la conselleira destacó cuestiones relacionadas con la okupación o el alquiler: «Non imos permitir que a okupación sexa o título habilitante para acceder a unha vivenda pública nin que a inseguridade que xera afonde na retirada de vivendas do mercado do alugueiro optando pola venda ou o uso turístico».
Así las cosas, subrayó que «está na man man do Executivo central evitar un novo recurso de inconstitucionalidade contra a lei de vivenda estatal», y aseguró que los servicios jurídicos de la Xunta ya tienen «perfectamente analizado» el texto legislativo por si fuese necesario recurrir a los tribunales para resolver este conflicto competencial, algo que se complementará con el informe pedido al Consello Consultivo de Galicia.