La Voz de Galicia

Rueda mete a Ethel Vázquez en la mesa del Parlamento, lo que la descarta para seguir como conselleira

Galicia

X. Gago Santiago
El delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López; la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda

Miguel Santalices repetirá como presidente de la Cámara gallega, con Elena Candia como número dos de la Cámara gallega, lo que también la descarta para el próximo Ejecutivo gallego

17 Mar 2024. Actualizado a las 17:30 h.

El PPdeG ha anunciado hoy domingo su propuesta para la composición de la mesa del Parlamento en la legislatura que comienza mañana. La principal novedad es la incorporación de Ethel Vázquez (Santiago, 1972), conselleira de Infraestruturas en funciones, que será secretaria primera, el puesto que hasta ahora desempeñaba Corina Porro, que ya no fue en las listas y anunció esta semana que deja la política.

El nombramiento de Vázquez para la dirección del Parlamento la descarta para continuar en el Gobierno gallego, del que ha formado parte como conselleira desde el año 2014. Antes, desde el 2003, había desempeñado otros cargos en la Administración autonómica, a la que llegó tras trabajar en la empresa privada.

Es un cambio de calado porque Ethel Vázquez era, junto al propio Rueda, una veterana del Consello de la Xunta. Y además controlaba una consellería con muchas competencias, incluyendo todas las obras públicas, y consecuentemente un gran presupuesto. Es además el primer relevo que lleva a cabo en su equipo Alfonso Rueda, teniendo en cuenta que las dos salidas anteriores, las de Francisco Conde y Rosa Quintana, en junio del 2023, vinieron obligadas por ir en las listas de Feijoo para el Congreso.

El mensaje del presidente, en el que ya se refiere a Vázquez como conselleira en pasado, indica que el cese se producirá de manera inmediata. No hay impedimento legal para compatibilizar ambos cargos, y con el Gobierno en funciones esa posibilidad sería más viable desde el punto de vista de carga de trabajo. Pero una vez anunciada su salida, la situación resultaría anómala. Lo más probable es que se publique en el Diario Oficial de Galicia de mañana. Con Vázquez cesará también el equipo de confianza de la consellería, ya que su nombramiento dependía de ella. Sin embargo, es posible que la edición del DOG que recoja el cese incluya también un apartado para mantener a esos trabajadores, como ya ha ocurrido antes en situaciones similares. La pregunta principal ahora es qué ocurrirá con las competencias que ostenta Ethel Vázquez hasta que se nombre un nuevo conselleiro. El presidente estará en funciones hasta su investidura, que se producirá en la primera mitad de abril. En esa situación no parece viable elegir a un nueva persona. Fuentes del Gobierno gallego indicaron que la solución se conocerá mañana.Todo indica que las competencias pasarán de forma temporal a otro conselleiro. Lo habitual es que las asuma una de las vicepresidencias. Así ocurrió en ocasiones anteriores. La última vez fue en septiembre del 2022, cuando el entonces número dos de la Xunta, Francisco Conde, hoy diputado en el Congreso, se puso al frente de forma temporal del área de Política Social cuando su titular, Fabiola García, fue madre. 

No hay sorpresas en las otras dos personas elegidas por el PP para la Mesa, donde el partido tiene 3 de los 5 puestos. Miguel Santalices (Bande, 1955) repetirá como presidente de la Cámara gallega, puesto para el que fue elegido por primera vez en enero del 2016. El propio Santalices ya había manifestado su voluntad de continuar hace unas semanas.

En la vicepresidencia primera de la Cámara se mantendrá Elena Candia (Mondoñedo,1978), que llegó a ese cargo en mayo del 2022, en los reajustes que se produjeron tras la marcha de Alberto Núñez Feijoo al PP estatal y la llegada de Alfonso Rueda a la presidencia de la Xunta. Candia es presidenta del PP de Lugo y portavoz municipal en esa ciudad.

 


Comentar