La Diputación de Ourense es la que tiene más recursos por habitante, con casi 150 euros más que la de Pontevedra
Galicia
Los entes provinciales están financieramente saneados y con un endeudamiento muy bajo, según el Observatorio Municipal Gallego
18 Mar 2024. Actualizado a las 13:15 h.
Las diputaciones gallegas son entidades financieramente saneadas, con un nivel de endeudamiento muy bajo. Así lo indica la última nota emitida por el Observatorio Municipal Gallego, que resalta que «incluso en los años de recesión económica se constata un saldo presupuestario ajustado positivo».
Sin embargo, destaca el escrito, los entes provinciales tienen una autonomía tributaria muy limitada, al no contar con impuestos ni propios ni cedidos. De media, las cuatro diputaciones dependen en casi un 80 % de las transferencias estatales.
La nota también saca otras conclusiones a partir de las cuentas del 2022. Por ejemplo, que pese a que las diputaciones de las provincias orientales tienen los presupuestos más bajos (92 para Ourense y 97 para Lugo), son las que más recursos tienen por habitante, al ser más pequeñas sus poblaciones. Ourense encabeza el ránking, con 362,2 euros por vecino, seguida de Lugo con 312,4 euros. En el extremo contrario, la Diputación de Pontevedra tiene la disponibilidad más baja, con 213,8 euros por habitante —casi 150 menos que la ourensana— y un presupuesto de 171 millones. La Diputación de A Coruña cuenta con 218,1 euros por residente y unas cuentas que ascienden a 229 millones.
En cuanto a la distribución de los presupuestos provinciales, el conjunto de los entes gallegos destinó en el 2022 la mayor parte a actuaciones de carácter económico (el 31,3 %), destacando las infraestructuras. Otro 16,3 % fue para actuaciones de protección y promoción social; un 11,8 % a la producción de bienes públicos de carácter preferente (con especial peso de la cultura, el deporte y la educación); o un 9,4 % en servicios públicos básicos.
El capítulo de gastos de personal supuso una media del 26,2 % del presupuesto de las diputaciones gallegas, siendo la de Ourense la que dedicó más recursos a esta cuestión, con un 35,2 % del total.
En cuanto al gasto en órganos de gobierno se llevó, de media, el 2,4 % del presupuesto.