El partido de Jácome seguiría como primera fuerza política en Ourense
Galicia
Democracia Ourensana mantendría sus 10 concejales y la oposición, 17, pero el PSOE perdería uno en favor del BNG
26 May 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Si las elecciones municipales se celebrasen de nuevo ahora, el escenario político en la tercera ciudad de Galicia sería muy similar al que salió de las urnas hace un año. Según la encuesta de Sondaxe, la candidatura de Democracia Ourensana (DO) sería la más votada y repetiría con diez concejales, los mismos que logró en mayo del 2023 y que fueron suficientes para que Gonzalo Pérez Jácome volviese a ser elegido como alcalde, ante la falta de acuerdo de los grupos de la oposición. Estos sumarían de nuevo 17 escaños, aunque cambiaría la correlación de fuerzas entre ellos, con un sorpasso del BNG al PSOE en el tercer puesto de las preferencias de los ourensanos.
La estimación de voto que proyecta el barómetro de Sondaxe revela una caída del 0,7 % en los apoyos que recibiría el partido de Jácome (que se quedaría con un 33 %). En cualquier caso, DO seguiría siendo la primera fuerza política en el Ayuntamiento y lograría mantener su representación, con diez concejales.
Del mismo modo, el PP conseguiría un 24,5 % de los votos, un 0,4 % menos. Pero ese registro sería suficiente para que los populares mantuviesen los siete ediles que logró Manuel Cabezas en mayo del año 2023. El exregidor dimitió y el partido ha nombrado una gestora a nivel local, mientras que el grupo municipal lo codirigen las concejalas Noelia Pérez y Sonia Ogando, la primera como coordinadora y la segunda, como portavoz.
El aspirante del PSOE en aquellas elecciones, el también exalcalde Francisco Rodríguez, ha pasado igualmente a un segundo plano. No ha dimitido como Cabezas, pero no asiste a los plenos y la portavoz del grupo socialista es Natalia González. Con él como candidato, el partido bajó de nueve a seis concejales y, según la encuesta de Sondaxe, los socialistas seguirían cayendo si se repitiesen los comicios ahora. Del 19,3 % de apoyos logrado en las elecciones del año pasado, pasarían a una estimación de voto del 17,6 %. Perderían, de ese modo, un escaño, quedándose con cinco representantes en la corporación. Además, dejarían de ser la tercera fuerza política.
Ese puesto lo ocuparía el BNG. La encuesta de Sondaxe hace una estimación de voto del 18,2 % para la formación nacionalista, lo que supone 2,5 % más que en mayo del 2023. El partido, que mantiene a Luis Seara como líder, es el único de la corporación que subiría, según el barómetro. En ese contexto, el Bloque, que ya había duplicado su representación previa en aquellas elecciones —al pasar de dos a cuatro concejales— alcanzaría ahora los cinco ediles. Serían los mismos que el PSOE, aunque el BNG superaría a los socialistas en estimación de voto (un 0,6 % más).
La encuesta de Sondaxe deja el escenario abierto, ya que un 18,5 % de los consultados dice estar indeciso o no quiere revelar su preferencia actual. Además, un 33,7 % asegura que, si se celebrasen ahora las elecciones, no votaría. En las del 2023, la abstención fue del 34,22 %.
FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA
Ámbito: Municipios de Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago, Lugo, Pontevedra y Ferrol. Universo: Población empadronada en el municipio de 18 o más años de edad. Muestra: 400 entrevistas en cada municipio. Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y personal asistida por tabletas (sistema HAPI). Afijación de la muestra y selección de las entrevistas: Para el campo telefónico selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos del municipio; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevista. Margen de error: para un nivel de confianza del 95,45 % (k=2) y p=q, el error para el conjunto de los datos es de + 5%. Trabajo de campo: Del 13 al 22 de mayo del 2024. Realización: Instituto Sondaxe.