Muere un piloto gallego tras chocar contra otro avión en un espectáculo aéreo en Portugal
Galicia
Manuel Rey Cordeiro, nacido en Vigo y vecino de Oroso, era comandante en Vueling y había logrado varios premios con su gran pasión, los vuelos acrobáticos. Un tripulante luso resultó herido en el accidente, que tuvo lugar en la ciudad de Beja
03 Jun 2024. Actualizado a las 19:23 h.
El piloto gallego Manuel Rey Cordeiro, más conocido como Coco, murió este domingo después de que el avión que pilotaba chocara con otro durante un espectáculo aéreo en la ciudad portuguesa de Beja. En el accidente, que se produjo a las 17.05 hora española, también resultó herido otro aviador de nacionalidad lusa.
El fallecido, nacido en Vigo en 1962, pertenecía a la patrulla acrobática ibérica Yakstars, formada por españoles y portugueses, y se encontraba participando en el Beja Air Show, en la base aérea número 11, al sur del país, según informó en un comunicado la Fuerza Aérea Portuguesa. Esta patrulla vuela con aviones Yakovlev Yak-52, fabricados por Aerostar. La institución especificó que una de las aeronaves se estrelló fuera del perímetro de la base aérea y se incendió, y la otra aterrizó en la unidad sin provocar víctimas entre las personas que observaban el espectáculo.
Hasta el lugar del siniestro se desplazaron de inmediato los servicios de emergencia y atendieron al piloto luso herido, de 37 años de edad, que fue trasladado al hospital de Beja, y ya nada pudieron hacer por salvar la vida de Manuel Rey Cordeiro, que tiene una larga trayectoria como miembro de la patrulla Yakstars.
Vecino de Sigüeiro (Oroso) y padre de dos hijos, en su vida laboral Manuel Rey era un experto piloto de aviones comerciales. Formaba parte de la élite de comandantes de Vueling y, apasionado de la aviación, ejercía desde hacía muchos años esta actividad como piloto acrobático cuando su trabajo en la aerolínea se lo permitía. Con apenas treinta años fue campeón de España de ultraligeros, primera vez que un gallego conseguía el título en esta modalidad de deporte aéreo. Dijo entonces, tras recibir el premio, que «a 2.800 metros de altura me sentí el amo del mundo».
Desde aquella época no paró de triunfar en campeonatos nacionales e internacionales. Sumó al menos doce campeonatos de España y dos subcampeonatos europeos de ultraligeros, en diferentes modalidades, además de obtener la medalla de bronce en el campeonato del mundo por equipos y, en el 2022, la de plata. La acrobacia era la gran pasión de Manuel Rey. Con la patrulla Yakstar entrenaba al menos un fin de semana cada dos meses para participar a lo largo del año en diversas competiciones y festivales aéreos.
Coco, como le llamaban sus amigos y era conocido en el mundo de la aviación, consideraba que el de las acrobacias aéreas no es un deporte tan arriesgado como pudiera parecer, y en una entrevista en La Voz explicaba que todo lo que la patrulla hace «está perfectamente ensayado y practicado, no nos inventamos nada que no hayamos hecho antes», y añadía que el vuelo de aviones en formación «exige muchísima disciplina y también un alto nivel. Somos cinco aviones y vamos juntos, lo que requiere mucha atención». En el 2021, tras regresar a Galicia del Campeonato de España de Vuelo Acrobático con tres medallas al cuello, manifestaba que «si tuviésemos miedo, no haríamos nada de lo que hacemos».
Yakstars está considerado uno de los mejores equipos de exhibición acrobática de Europa. La patrulla tiene como bases Casarrubios, en España, y Ponte de Sor, en Portugal. Rey Cordeiro era uno de los líderes de esta patrulla, en cuyas exhibiciones solía desempeñar el papel de «lead solo» desde hace al menos quince años. Como piloto comercial, tenía casi 18.000 horas de vuelo y solía pilotar los Airbus A-319, A-320 y A-321 de Vueling.