La Voz de Galicia

La falta de personal para analizar las drogas incautadas el sur de Galicia se prolongará hasta septiembre

Galicia

J.R. Vigo / La Voz
Acceso a la unidad, situada en la estación marítima de Vigo.

Política Territorial propuso el miércoles, el mismo día que trascendió el cierre del laboratorio por la carencia de trabajadores, dotar con dos funcionarios a la unidad, medida hasta entonces enviable para el ministerio

21 Jun 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El laboratorio que analiza los estupefacientes decomisados en las provincias de Pontevedra y Ourense seguirá sin personal e inactivo hasta, al menos, el mes de septiembre. La situación de colapso que vive la unidad de farmacia y control de drogas de Sanidad Exterior de Vigo implica que el centro de A Coruña asuma el análisis de las drogas requisadas en toda Galicia, sumando las intervenciones en las dos provincias del sur gallego a los decomisos de su propia demarcación: las provincias de A Coruña y Lugo.

El escenario actual de la unidad con sede en Vigo es consecuencia de la falta de soluciones del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para  el problema de personal que viene sufriendo, agravado este año con el traslado de tres funcionarios administrativos de esta unidad a otro departamento, de creación nueva, llamado Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería (UTEX). El personal que cambió de departamento depende realmente de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, que a su vez depende del ministerio que lidera Ángel Víctor Torres.

En los últimos meses, la Subdelegación medió sin éxito con el citado ministerio para buscar una solución. Ni siquiera en las últimas semana, cuando ya se sabía que la única funcionaria administrativa de la unidad estaría ausente desde junio, se buscaron soluciones. Lo curioso es que el miércoles, coincidiendo con el día que trascendió la falta de personal en la unidad de farmacia y control de drogas de Sanidad Exterior de Vigo y su situación de colapso, el ministerio al que compete solucionar este problema sí se movilizó para hallar un remedio que permita salir de la inactividad a este servicio público.

La propuesta ministerial implica enviar a dos trabajadores que completen la plantilla actual. Lo llamativo de la propuesta surgida el miércoles es que esa misma sugerencia, planteada hace dos meses cuando se buscaba una solución, no era posible a ojos del mismo ministerio. Está por ver si el cambio de opinión es consecuencia de que trascendiera que la mala gestión de personal provoca que no se pueda analizar la droga decomisada en una de las zonas más activas del narcotráfico en Europa.

Segunda propuesta

La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, también el miércoles y en el mismo contexto apresurado de aportar soluciones, propuso que otros dos funcionarios administrativos a su cargo y destinados en algún departamento sean trasladados a la unidad de farmacia y control de drogas de Sanidad Exterior de Vigo. Esto implicaría que los cometidos que realizaban hasta ahora en su departamento tendrían que asumirlos otros funcionarios.

A mayores, entre finales de agosto y septiembre está previsto que se incorporen otros dos trabajadores. Se trata de personal que procede de un concurso de empleo público convocado hace tiempo y cuyo proceso casi ha finalizado.

Pero los problemas de la unidad de farmacia y control de drogas de Sanidad Exterior de Vigo van más allá de la carencia de personal que ahora pueda solventarse con incorporaciones temporales. Es conocido y llamativo en el contexto policial y judicial que las dependencias de la unidad, en la estación marítima del puerto de Vigo están obsoletas y deterioradas. La última renovación se ejecutó hasta 29 años, y las dependencias para almacenar el estupefaciente requisado no son las deseadas en todos los aspectos, empezando por la seguridad.


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