La Xunta plantea repartir en julio los 9 millones de euros para compensar la subida del canon de Sogama
Galicia
La Fegamp se reunirá el próximo jueves con la sociedad para analizar si presenta alegaciones
11 Jul 2024. Actualizado a las 13:29 h.
La Xunta presentó este viernes la propuesta de actualización del canon para este año a los 295 concellos que tratan en la planta de Sogama sus residuos urbanos, centrándose especialmente en el aporte adicional incluido en el Fondo de Cooperación Local para compensar la subida de la tarifa. El presidente de la sociedad mixta, Javier Domínguez, acompañado por otros miembros de su equipo y por el secretario xeral de Política Financeira e Tesoro de la Consellería de Facenda e Administración Pública, David Cabañó, reiteró que la propuesta de actualización del canon y supresión de la bonificación -del 15 % a 118 municipios adheridos al plan de colocar el contenedor marrón- responde a la presión fiscal del Gobierno central durante el último año y medio, cuyo impacto económico en el coste del servicio que presta Sogama ascendió a más de 21 millones de euros.
El fondo adicional estará dotado de 9 millones de euros y será transferido a los concellos en un pago único el próximo mes de julio, coincidiendo con la facturación de los recibos correspondientes al primer semestre del año. Así, según explica la consellería de Medioambiente, las administraciones locales podrán disponer de estos fondos en el momento en que tengan que abonar a la entidad las facturas por la gestión y el tratamiento de sus residuos. El canon pasará a ser de 66 euros por tonelada, con la aportación de la Xunta ya incluida. Es una media resultante de los 68,05 euros de enero a junio y los 88,05 euros para la segunda mitad del año. A esos 78 euros se le restarían por tanto los 12 euros procedentes del fondo de cooperación local, que serán complementarios, por lo que no afectarán a otras partidas.
Sogama argumenta que la revisión del canon, tal y como explicó este jueves en sede parlamentaria Javier Domínguez, se debe al encarecimiento del coste del servicio ocasionado por la entrada en vigor de nuevos impuestos estatales y otras decisiones del Ejecutivo central, que elevan el sobrecoste del servicio en el 2023 a un total de 21,9 millones de euros, asumidos íntegramente por la entidad de titularidad compartida entre la Xunta (51 %) y Naturgy (49 %).
La decisión sobre esta actualización aún no es definitiva. El martes se abrió un plazo de diez días hábiles para que la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) presente sus alegaciones. El encuentro con la Fegamp tendrá lugar el próximo jueves, momento en que la entidad fijará una posición. Transcurrido este plazo, el consejo de administración de Sogama se reunirá nuevamente para hacer su propuesta a la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, que, previo informe del departamento de Facenda e Administración Pública, aprobará el nuevo canon para este año.