Nuevos equipos de emergencia para 86 agrupaciones de Protección Civil
Galicia
El conselleiro de Presidencia destaca el esfuerzo que realizan los voluntarios en toda Galicia, que reciben nuevo material valorado en más de 400.000 euros
04 Jul 2024. Actualizado a las 19:45 h.
La explanada exterior de la Academia Galega de Seguridade Pública en A Estrada se convirtió en la mañana de este jueves en un ir y venir de representantes de 86 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. Acudían al acto de entrega de nuevo equipamiento para emergencias aportado por la Xunta. El coste de ese material supera los 400.000 euros y se destina a concellos de menos de 50.000 habitantes.
El nuevo equipamiento logístico para Protección Civil incluye ocho remolques, una veintena de tiendas de campaña para atender emergencias, junto a más de una veintena de kits de herramientas eléctricas o material para seguridad vial y para actuaciones en medio acuático, como tablas de surf de rescate o sillas anfibias para adultos. De las 86 agrupaciones beneficiarias, 25 operan en la provincia de A Coruña, 24 en la de Pontevedra, 28 en la de Ourense y 9 en la de Lugo.
El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, y el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, asistieron a la entrega junto a otras autoridades autonómicas, alcaldes y representantes municipales. Calvo recordó el reciente acto de entrega de distinciones al mérito de Protección Civil de la comunidad gallega, celebrada también en A Estrada, para ensalzar la labor altruista de los voluntarios. Destacó los 280 vehículos entregados en los últimos años y las peticiones recibidas para incorporar otros nuevos o renovar los actuales que están cursando las distintas agrupaciones, cuestión en la que está trabajando la consellería para atenderles. Y también quiso poner en valor un trabajo sin contrapartidas y que se intensifica en época estival o fines de semana, cuando otras personas disfrutan de su tiempo de ocio.
Durante los últimos años la Xunta, incidió el conselleiro, destinó más de 22 millones de euros para financiar la actividad, equipación y formación de los voluntarios de las casi doscientas agrupaciones gallegas que están operativas. Durante el pasado año realizaron más de 48.000 operativos y participaron en cursos de formación en la academia de A Estrada.
Respecto al material logístico destacan los remolques, en cuyo interior se incluye desde una bomba sumergible a un generador de electricidad portátil, una motosierra o una rozadora. Además, se distribuyeron kits de herramientas eléctricas, con amoladora, sierra sable o taladro percutor junto a baterías y cargadores. Se sumaron tiendas de campaña o utensilios para la seguridad vial, desde mamparas de protección visual a balizas.