La Voz de Galicia

Política Social convocará en septiembre el Bono Concilia para ayuda al pago de campamentos y otros servicios de cuidados

Galicia

M. P. V.
Imagen de archivo de un campamento de verano infantil

Las cuantías máximas son de 200 euros para asistencia a servicios de conciliación y 500 euros si se contrata a alguien para atender a los niños a domicilio; va destinado a menores de trece años

09 Jul 2024. Actualizado a las 14:40 h.

Es muy posible que más de un padre o madre gallegos tuvieran en sus agendas una alarma para este mes de julio que les recordase estar pendientes de la convocatoria del Bono Concilia Familia. Esta ayuda de la Xunta contribuye al pago de servicios puntuales de conciliación para atender a niños y niñas menores de trece años residentes en Galicia. Por ejemplo, asistir a campamentos o ludotecas o contratar a alguien que los atienda en casa durante vacaciones escolares, cuando el niño enferma y no puede ir al colegio u otra situación puntual.

Los dos últimos años, estas ayudas (que antes se llamaron Bono Coidado) se convocaron en el mes de julio. Sin embargo, en este 2024 la Consellería de Política Social ha confirmado que la convocatoria se dejará para el mes de septiembre, tal y como ya se indica en la web del departamento que dirige Fabiola García. Todavía no se conoce el día exacto ni cuanto tiempo habrá para presentar las peticiones (el año pasado fueron algo más de dos meses), pero lo que es seguro es que el plazo no se abrirá durante los principales meses del verano.

Lo que se mantendrá sin cambios es la cuantía de las ayudas. El bono cubre un máximo de 200 euros por niño en el caso de que asista a un campamento u otro servicio de conciliación autorizado (ludotecas, espacios infantiles...), y hasta 500 euros por familia si lo que se hace es contratar un servicio de atención a domicilio o una persona empleada del hogar ante una necesidad puntual. Esto incluye vacaciones escolares, enfermedad del menor en la que no pueda ser atendido por alguien de la unidad familiar, enfermedad del cuidador habitual, asistencia del cuidador a entrevistas de trabajo o cursos de formación, y situaciones laborales o de cuidado de familiares hasta segundo grado que de manera puntual impidan atender al niño.

Sobre el cambio en las fechas de convocatoria, desde la consellería explican que en los meses de julio y agosto las familias están más desconectadas y es más difícil que estén informadas de la publicación de la convocatoria que en septiembre, cuando la mayoría ya están incorporadas a los ritmos habituales del curso.

Además, consideran que la nueva fecha dará un tratamiento más igualitario a todas las familias que utilizan servicios de conciliación en verano. Tanto si lo hacen en el inicio de las vacaciones como hacia el final del período estival, podrán solicitar el bono a partir del mismo momento.


Comentar