La Xunta refuerza el servicio de transporte a las playas e incluye líneas para los peregrinos desde Santiago
Galicia
Este verano se activaron nuevas rutas en varios municipios como Nigrán, Viveiro, la conexión Sanxenxo-Pontevedra o rutas a las playas de Oleiros y el parque acuático de Cerceda
09 Jul 2024. Actualizado a las 19:22 h.
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, señaló este martes en el Parlamento que este verano se pondrán en marcha servicios especiales para facilitar el acceso a zonas de playa, espacios naturales protegidos, festivales y romerías, así como un refuerzo en los servicios destinados a los peregrinos que caminan hacia Santiago de Compostela. En julio y agosto, el Gobierno gallego activó nuevas líneas en varios municipios como Nigrán, Viveiro y la conexión Sanxenxo-Pontevedra. Además, gracias a un convenio firmado con el concello de Sanxenxo, se han establecido tres líneas municipales hasta el 8 de septiembre, junto con una lanzadera entre el polígono de Nantes, Sanxenxo y Portonovo, y dos líneas circulares que conectan diferentes puntos del municipio.
Calvo también anunció la ampliación de la oferta de transporte para acceder a las playas de Ferrol y Arteixo, así como desde A Coruña, Cambre y Culleredo hacia las playas de Oleiros y el parque acuático de Cerceda. En la provincia de Pontevedra, se activaron nuevas líneas desde O Porriño y Tui hasta Praia América, mientras que en Ourense se destacó el aumento de autobuses desde Barbadás y Ourense para visitar las nuevas atracciones en el parque acuático de Monterrei, en Pereiro de Aguiar.
En cuanto a los servicios para espacios naturales protegidos, se mejoraron las conexiones a la playa de las Catedrales en Ribadeo, ajustando los horarios a las mareas, y se establecieron autobuses desde Cabanas y Pontedeume al parque natural de las Fragas do Eume. Además, se reforzaron las conexiones entre junio y septiembre para facilitar la incorporación y el regreso de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, como la conexión Santiago-Fisterra con dos servicios directos al día y otros dos de lunes a viernes laborables, que el año pasado registraron más de 3.300 viajeros. El conselleiro también mencionó la atención especial durante festivales y festividades locales, como el Resurrection Fest de Viveiro y el Festival de Ortigueira, servicios que en 2023 sumaron cerca de 8.000 viajes.
Respecto a los servicios nocturnos y de fin de semana, se facilitaron los desplazamientos entre Marín y Pontevedra, Baiona y Vigo, así como en el corredor O Grove-Sanxenxo-Pontevedra, además de los servicios regulares a Santa Comba desde Muxía, Negreira y Brión, y a Santiago desde Brión y Negreira.
El conselleiro destacó que la Xunta invierte anualmente 140 millones de euros en el mantenimiento del Plan de Transporte Público de Galicia, lo que permite ofrecer tarifas económicas y con importantes bonificaciones. Ejemplos de ello son la Tarxeta Xente Nova, que financia hasta 60 viajes interurbanos gratuitos al mes para menores de 21 años, y la TMG+65, que ha activado más de 95.900 tarjetas y permitido realizar 1,2 millones de viajes bonificados para mayores de 65 años desde su lanzamiento el 1 de enero.
En su intervención, Diego Calvo subrayó la apuesta de la Xunta por la intermodalidad y los aparcamientos disuasorios, con más de 500 plazas en las cercanías de las ciudades en los últimos años. También mencionó la mejora de más de mil paradas de autobús para hacerlas más modernas, seguras y accesibles, y el reciente incremento en 350.000 euros para apoyar al sector del taxi en la adquisición de vehículos adaptados a la movilidad reducida o de emisiones cero.