La Voz de Galicia

El PSdeG exige a Rueda que «lle devolva aos galegos o hospital Álvaro Cunqueiro»

Galicia

La Voz Redacción
El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

Reclaman a la Xunta más explicaciones tras el informe del Consello de Contas que advirtió de sobrecostes

07 Aug 2024. Actualizado a las 18:10 h.

«Mentres sabemos que 470 millóns de euros foron parar a fondos privados para que recurtaran a sanidade pública galega, o presidente da Xunta segue calado», ha denunciado este miércoles el portavoz de sanidad del PSdeG, Julio Torrado. El grupo socialista ha registrado diversas baterías de iniciativas en el Parlamento de Galicia para exigir al Gobierno gallego que dé explicaciones sobre la situación del hospital Álvaro Cunqueiro, en Vigo tras hacerse público la semana pasada el informe del Consello de Contas que da cuenta de un sobrecoste de casi 500 millones de euros.

El PSdeG demanda que Rueda aporte «toda a información necesaria» para aclarar por qué el Partido Popular, denuncian, decidió modificar el proyecto inicial para recortar el número de camas y de personal sanitario, «o que implica maior derivación á sanidade privada», señaló hoy el portavoz del Ejecutivo, Julio Torrado.

El Partido Socialista, añadió Torrado, ya alertó en el 2015 de irregularidades en la contratación del hospital vigués y solicitó a través de su grupo parlamentario que se abriese una comisión de investigación, pero fue rechazada.

Torrado criticó que la fórmula de «asociarse con especuladores financieiros para que a construción do hospital se fixese con capital privado provocou un sobrecuste de 470 millóns de euros que hoxe seguimos pagando os galegos e as galegas», algo que se debe revertir. Por ese motivo, las iniciativas incluyen también una reclamación en ese sentido: que la Xunta ponga en marcha un plan para devolver el centro hospitalario vigués «ao sistema integramente público, como debe ser, e que deixe de ter inversores privados estranxeiros».

El portavoz socialista defendió que se trata de demandas que se suman a la línea que viene manteniendo el PSdeG durante la última década. En el 2015, «xa propuxemos unha comisión de investigación ante as sospeitas que existían por entón, pero foi rexeitada polo PP con malas formas», recordó Julio Torrado.

El socialista se quejó también de que el Partido Popular «sempre negou o que agora acaba de quedar patente no informe do ente fiscalizador», y censuró que lo ha hecho «con desprezos e falsas informacións que hoxe o Consello de Contas sinala como mentiras».

Torrado subrayó que el PP «debería recoñecer os seus enganos e aprobar as nosas propostas», y finalizó reclamando que «mentres sabemos que 470 millóns de euros foron a fondos privados para que recortaran a sanidade pública galega, Rueda segue calado».


Comentar