La Voz de Galicia

El Gobierno resalta el papel de la Guardia Civil en la seguridad del Camino

Galicia

la voz redacción
La subdelegada del Gobierno, María Rivas, en Fisterra presentando el Plan de Vixilancia do Camiño de Santiago

La Guardia Civil ha efectuado más de mil servicios relacionados con el Camino este año

14 Aug 2024. Actualizado a las 19:39 h.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha resaltado este miércoles la actuación de la Guardia Civil para hacer del Camino de Santiago un lugar seguro y atractivo para los peregrinos. En su visita a Fisterra, para presentar el Plan de Vigilancia del Camino, ha dado la bienvenida al escuadrón de caballería de la Guardia Civil que se incorpora al dispositivo de vigilancia del Camino en la provincia de A Coruña. Al acto acudió la alcaldesa de Fisterra, Aurea Domínguez y el teniente coronel encargado de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Fernando Pedreira.

El operativo cubre la seguridad integral de los caminantes, la protección del patrimonio histórico y ambiental, la circulación viaria y la prevención de las violencias machistas. Según la subdelegada «o Camiño é seguro porque nel está a Garda Civil», a quien considera como «gardián do Camiño», recordando que el 92 % del espacio por el que transitan las rutas peregrinación es competencia de la Guardia Civil. Y añadió que esta presencia es significativamente mayor en la provincia de A Coruña, ya que en ella convergen todos los caminos reconocidos.

En este sentido, avanzó que la acción de la Guardia Civil en la provincia ha superado, en lo que va de año, los mil servicios relacionados con los Caminos de Santiago, de los que 340 fueron auxilios a peregrinos. Para cumplir estos objetivos, cuenta con unidades de seguridad ciudadana, de la Agrupación de Tráfico y también con equipo especializados, como los escuadrones de caballería y las tres oficinas móviles de atención al peregrino, que se sitúan a pie de ruta. 

Escuadrones de caballería

María Rivas saludó a los integrantes de una de las tres escuadras del Grupo de Caballería de la Guardia Civil que están destinadas en Galicia, hasta el 15 de octubre, en el marco del dispositivo de vigilancia del Camino de Santiago y que tienen como base Melide, Verín y Tui. Cada uno de los escuadrones está compuesto por cinco guardias civiles, un cabo y un jinete-conductor, sumando un total de siete efectivos. Este despliegue estratégico permite una cobertura eficiente y una rápida respuesta ante cualquier incidencia, contribuyendo a seguridad y bienestar de los peregrinos. La escuadra destinada a la provincia de A Coruña patrulla los diferentes Caminos de Santiago que convergen en Compostela y amplió este año su radio de acción Actuación en la ruta Muxía-Fisterra.  


Comentar