Leonor de Borbón, Felipe VI y Juan Carlos I en Marín: cómo ha cambiado la Escuela Naval
Galicia
La princesa de Asturias estudiará en una institución adaptada al siglo XXI
28 Aug 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La tradición familiar es un vínculo muy fuerte entre muchos de los jóvenes que escogen la Escuela Naval de Marín para dirigir su futuro en la carrera militar. Lo mismo le pasa a la Casa Real, aunque por razones distintas. El puesto de cabeza de las Fuerzas Armadas requiere un conocimiento profundo de ellas y este el motivo por el que Juan Carlos I y Felipe VI como futuros jefes del Estado del Estado recibieron formación militar en Marín. A partir de mañana seguirá sus pasos la princesa Leonor. Estas son algunas de las semejanzas y diferencias que encontrará frente a la Escuela Naval que conocieron su abuelo y su padre.
En qué se parece
Los oficiales de la Armada. La Escuela Naval Militar es la Academia de la Armada donde se forman sus oficiales durante cinco años, a cuyo término reciben cada uno un destino profesional en la entrega de los reales despachos cada 16 de julio. Esta función de la Escuela Naval permanece como la principal de la institución militar, que celebró los 300 años del cuerpo de guardiamarinas en el 2017.
Su localización sigue en Marín. La Escuela Naval ha estado en varias ubicaciones hasta que en 1943 se ubicó en Marín, donde estudiaron tanto Juan Carlos I, como príncipe de España, y Felipe VI, como príncipe de Asturias. Leonor, que ingresa mañana, conoció el recinto el pasado 16 de julio, teniendo como guía al monarca reinante.
El tiempo de estancia. Juan Carlos I estuvo en Marín de 1957 a 1958, Felipe VI lo hizo de septiembre a diciembre de 1986 y en enero de 1987 embarcó en el Elcano. Leonor ingresa el 29 de agosto y se irá a mediados de diciembre de este año. Embarcará en el Elcano en enero del 2025 para hacer un periplo como su abuelo y su padre.
La base militar. El recinto castrense de Marín es la única base militar que la Armada sigue teniendo en la provincia, después de su marcha de la ETEA de Vigo. Se mantiene un pequeño puesto en el Miño, pero la gran referencia de suministro y operatividad militar en la provincia son estas instalaciones.
La proyección internacional. La Escuela Naval siempre ha tenido alumnos no españoles, procedentes de Armadas de países con vínculos con España. En la época de Juan Carlos I había solo de Guinea Ecuatorial y de Tailandia; con Felipe VI sobre todo de Tailandia. Ahora es mucho más variado, por ejemplo, con alumnos de Arabia Saudí o Perú.
En qué se diferencia
Ahora sí hay mujeres. Leonor encontrará alumnas en todos los cursos, ya que la mujer pudo integrarse en la oficialidad de la Armada con un cambio legal en 1988 impulsado por el Gobierno de España. En 1990 Esther Yáñez fue la primera dama guardiamarina y la primera mujer en comandar un buque de la Armada. En la promoción que acaba de ingresar este mes hay ocho mujeres aspirantes de primero.
La carrera universitaria. Desde el 2009 funciona en la Escuela Naval un Centro Universitario de la Defensa adscrito a la Universidade de Vigo gracias a un convenio con el Ministerio de Defensa. Supone una adaptación de los planes de estudios a los estándares europeos. La titulación civil ofrecida es Grado en Ingeniería Mecánica. El centro universitario tiene un funcionamiento autónomo y su ubicación está dentro de la Escuela Naval, con profesorado civil. La formación militar de los futuros oficiales se reparte entre asignaturas específicamente militares y las de su titulación civil.
Ya no hay «mili». El servicio militar obligatorio, popularmente conocido como la mili, se acabó en España en el 2001. Hasta ese momento la dotación de la Academia de la Armada era mucho más numerosa porque era común que entre la marinería y personal de la Escuela Naval hubiese jóvenes que estuviesen haciendo la mili.
El fin a la gestión de Tambo. Esta isla es de propiedad militar y estuvo gestionada por la Escuela Naval. En el siglo XX albergaba almacenes de munición y también servía para realizar adiestramientos. En sus últimas décadas de administración militar el polvorín se vació y la isla perdió su función estratégica, por lo que finalmente Defensa alcanzó un acuerdo con el Concello de Poio para su cesión y administración civil desde el 2022.
Las nuevas tecnologías. Las aulas y maquinaria son modernas y dispone de un moderno simulador de navegación, entre otras novedades tecnológicas.