La Voz de Galicia

Alfonso Rueda regresa a las aulas de Dereito donde estudió para reivindicar las matrículas universitarias gratuitas

Galicia

La Voz redacción
Alfonso Rueda, en la Facultade de Dereito de la USC, donde estudió

Recuerda que será la primera comunidad en establecer la enseñanza gratuita desde los cero años hasta acabar los estudios superiores

08 Sep 2024. Actualizado a las 18:18 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha regresado de manera simbólica hasta las aulas de la Facultade de Dereito de la Universidade de Santiago (USC), donde estudió, para destacar que este curso la matrícula en las universidades gallegas será gratuita. Es la primera comunidad en hacerlo, explica el dirigente del PP sentado en una de las mesas, desde las que recuerda que él cursó sus estudios «hai xa uns cantos anos». Él es de la promoción de 1986.  

«Isto [la gratuidad de la matrícula universitaria] implica que a educación pública en Galicia desde os máis pequenos ata os estudos universitarios vai ser de balde. Esto é Galicia e o seu estilo de facer as cousas», asegura el presidente gallego, a unas horas de que los universitarios regresen a las aulas. De hecho, el inicio oficial del curso fue el pasado viernes en un acto solemne en A Coruña.

En el vídeo, de apenas un minuto y que la Xunta ha difundido a través de sus redes sociales, Rueda anima a los universitarios a estudiar, pero también a vivir «a vida universitaria, que tamén forma parte da educación, tamén é formación e hai que desfrutala. No esqueredes esta etapa xamais», asegura.

La gratuidad de la matrícula universitaria fue uno de los principales compromisos de Alfonso Rueda en la campaña electoral del mes de febrero. «As familias cuxos fillos e fillas inician por primeira vez estudos de grao universitario ou de grao en ensinanzas artísticas superiores neste 2024-25 teñen bonificado o prezo da matrícula, o que supón maior facilidade de entrada para todos os estudantes e contribúe á igualdade de oportunidades. Ademais, a medida supón un aforro medio de 3.000 euros para as familias por cada fillo estudante de grao universitario», estima la Consellería de Educación.

La medida beneficiará a unos 50.000 estudiantes. Será gratis sin condiciones para todos aquellos que empiecen en primer curso. Para los que estén en otros superiores, tendrán que aprobar un porcentaje de créditos mínimo en cada área de conocimiento, siguiendo los mismos estándares del Ministerio de Educación para la asignación de becas. Es decir, que un alumno de Ciencias Sociais, Xurídicas o Humanidades tendrá que tener un mínimo del 90 % de los créditos aprobados del curso en el que esté matriculado; los de Ciencias da Saúde, un 80 %; y los de Enxeñería, Arquitectura o Ciencias deberán superar al menos el 65 % de los créditos. También beneficiará a los estudiantes gallegos de Erasmus, pero no a los que vengan desde otras comunidades a los campus gallegos. 

 


Comentar