La Valedora reclama más fondos y plazas en residencias para atender a los dependientes
Galicia
El informe anual de la entidad que dirige Dolores Fernández Galiño advierte que las mujeres sufren más causas de discriminación por su género
13 Sep 2024. Actualizado a las 18:25 h.
La Valedora do Pobo, Dolores Fernández Galiño, presentó hoy viernes el informe anual de ese organismo al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices. La institución intervino en 25.227 asuntos en el 2023, una cifra similar a la del año anterior. Pero abrió 16.417 expedientes de queja, cuando en el 2022 fueron 10.143.
Sanidade fue el área que suscitó más reclamaciones, 3.154, aunque referidas a 825 asuntos, ya que algunas de ellas fueron quejas colectivas. La más numerosa, con 1.739 firmas, reclamó una jefatura de servicio de Oncohoematología Pediátrica en el CHUS de Santiago. Pero el grueso de los asuntos se referían a las listas de espera o la falta de profesionales, en especial pediatras.
El área de Emprego suscitó 2.118 reclamaciones, un 20 % más que en el 2022, referidas a 451 temas. Muchas de ellas estuvieron relacionadas con los procesos de estabilización del personal en la Administración autonómica.
La segunda área con más reclamaciones fue Inclusión Social, con 6.817 distribuidas en 374 asuntos. Son más numerosas las referidas a falta de plazas de residencia para dependientes: «Os retrasos poden prolongarse anos e mesmo fan que se dean falecementos sen chegar a recibir atención. As listas de agarda poñen de relevo a insuficiencia das prazas residenciais públicas e concertadas. Iso fai que recomendemos o incremento das prazas».
También dice que las listas de espera del «programa de asignación de recursos» o de «servizos xa aprobados para persoas con dependencia son uns dos principais motivos de queixa». En ocasiones «a permanencia nesas listas se prolonga e mesmo afecta a persoas que deberan ter prioridade, as que teñen recoñecida a gran dependencia». El problema «atópase directamente relacionado coa infradotación económica dende a posta en funcionamento do sistema de atención á dependencia, con diferente participación das Administracións».
Sobre la cita previa obligatoria, que la Valedora rechazó en informes previos, consta una queja promovida por un sindicato y firmada por 6.142 personas por la falta de atención presencial y de medidas en la Administración para salvar la brecha digital. El informe constata que se han aplicado «melloras» para atender a ese colectivo, pero subraya que la institución seguirá vigilante.
El estudio presentado por Fernández Galiño también analiza la discriminación interseccional, que afecta más a las mujeres: «Por que se repite o xénero en tantas situacións de interseccionalidade? Porque os prexuízos de xénero son omnipresentes. É fácil que se engadan a outros como raza, exclusión ou discapacidade». Destacó, entre otros, el caso de las mujeres con fibromialgia, que debe ser valorada de forma «dilixente», y de las discapacitadas, que tienen una «peor situación» que los hombres.