Pontón exige la comparecencia de Rueda para explicar su rechazo a abordar con Sánchez la financiación
Galicia
Acusa al presidente gallego de «debilitar a posición negociadora» de la comunidad tras el encuentro en la Moncloa
21 Sep 2024. Actualizado a las 12:54 h.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, anunció esta mañana que su formación pedirá en el Parlamento la comparecencia urgente del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para explicar los motivos de su negativa a «mellorar o sistema de financiamento» y a negociar una quita de la deuda tras su reciente encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Pontón resaltó que la comparecencia «é urxente» al considerar «moi grave» que se renuncie a darle a Galicia un trato similar a País Vasco y Cataluña. «A ter a chave dos nosos cartos», subrayó. La líder nacionalista hizo estas declaraciones en una nueva jornada de los encuentros del Parlamento Aberto, dedicados esta vez a analizar la situación del gallego, coincidiendo con el vigésimo aniversario del Plan de Normalización Lingüística.
La portavoz nacional del BNG también criticó a Rueda por su falta de capacidad para defender los intereses de Galicia frente al Estado, denunció. Según Pontón, la comunidad necesita un nuevo modelo de financiación que la coloque en una posición más fuerte. «Vemos como o señor Rueda, en vez de defender os intereses do noso país, está debilitando a posición negociadora de Galiza ante o Estado», contrapuso.
Argumentó que el propio presidente gallego admitió que no le ofrecieron una quita de la deuda, incorporada en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez entre el BNG y el PSOE, porque ya la había rechazado previamente. «Foi el mesmo quen recoñeceu que Sánchez non lle ofreceu unha quita da débeda porque xa a rexeitara de antemán», expuso la portavoz del BNG, que resaltó que la postura de Rueda en sus negociaciones con el Ejecutivo central solo perjudica a Galicia: «Que Galiza perda. Iso é o que pasa cando en vez de defender a axenda galega, se está defendendo a axenda que lle marca o Partido Popular dende Madrid».
La líder nacionalista subrayó también que los recursos a los que renuncia el gobierno de la Xunta serían clave no solo para mejorar la financiación general de la comunidad, sino también para reforzar la situación del gallego y apoyar el idioma.