La comisión que investiga los contratos de la Xunta avanza con la designación de los 17 diputados que la integrarán
Galicia
La oposición pedirá la comparecencia de Rueda y de Feijoo y emplaza a los populares a que no obstaculicen los trabajos
23 Sep 2024. Actualizado a las 19:20 h.
La comisión parlamentaria que investigará el sobrecoste de construcción del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y los contratos de la Xunta —tanto las adjudicaciones a empresas vinculadas a familiares de altos cargos del PP como las firmas menores de emergencia llevadas a cabo en la pandemia— sigue adelante con la designación por parte de cada grupo de los diputados que la dirigirán.
La representación será proporcional al número de escaños, similar al resto de comisiones permanentes, con nueve diputados del PPdeG, cinco del BNG, dos del PSdeG y uno del grupo mixto. Por parte del grupo mayoritario de la Cámara estarán Alberto Pazos, Raquel Arias, Elena Candia, Miguel Fidalgo, Julio García Comesaña, María Pomar, Roberto Rodríguez, Cristina Sanz y Ethel Vázquez. Por parte del BNG formarán parte Ana Pontón, Montse Prado, Luis Bará, Iago Tabarés y Óscar Insua. Del PSdeG acudirán José Ramón Gómez Besteiro y Elena Espinosa.
La comisión parlamentaria es una iniciativa del Bloque, que ha hecho valer la potestad que le confiere el reglamento de la Cámara, según el cual puede promover una iniciativa de este tipo durante la legislatura al ostentar un tercio de la representación, es decir, 25 diputados.
La comisión, que fue respaldada por los socialistas, nace, según los nacionalistas, para arrojar luz ante los indicios de irregularidades y trato de favor a familiares de altos cargos del PP con recursos públicos. Esta iniciativa surge a raíz de los informes del Consello de Contas —tanto sobre el Cunqueiro como de los contratos de la pandemia—, si bien el PP siempre se ha mostrado tranquilo al entender que no se ha hecho ni un solo reparo de legalidad. En esa línea se ha expresado también el propio Alberto Núñez Feijoo (su hermana es directiva de Eulen, empresa con numerosas contrataciones con entidades públicas), cuya comparecencia pedirá tanto el BNG como el PSdeG, y que ha dicho estar absolutamente tranquilo. El PP recuerda que la contratación con esa empresa era mayor antes de la llegada de Feijoo a San Caetano, que se produjo en el 2009, tras perder las elecciones el PSdeG y el BNG.
La viceportavoz del Bloque, Olalla Rodil, se refirió a la contratación pospandemia y a otras adjudicaciones como los «chanchullos» del PP, que «como vén advertindo o Consello de Contas», dijo la nacionalista, «dedícase a usar a contratación a dedo para entregar cantidades inxentes de diñeiro público as súas empresas amigas».