La Xunta condiciona su descuento a la subida de Sogama a que los concellos mejoren en reciclaje
Galicia
Ofrece reducir el canon a 83 euros a los municipios que aprovechen un 3 % más de residuos o envíen un 1 % en la bolsa negra a la planta. Los ayuntamientos que no cumplan pagarán 95 euros, lo que incluye otro descuento de 12 euros, cuando este año abonaron 66 euros por tonelada
27 Sep 2024. Actualizado a las 20:07 h.
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se reunió hoy viernes con el presidente de la Fegamp y alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, para tratar la subida del canon de Sogama, que gestiona la basura de 295 de los 313 concellos de Galicia, y pasará de cobrar 66 euros por tonelada a 108 en el 2025.
La propuesta de la Xunta es aportar fondos para reducir esa cifra a 95 euros. Pero ampliará la ayuda hasta cubrir 60 % de la subida, lo que dejaría el coste por tonelada en 83 euros, a los concellos que cumplan al menos una de estas dos condiciones: mejorar el reciclaje un 3 % o reducir la basura de la bolsa negra en un 1 %. Vázquez dijo que esas condiciones son necesarias para mejorar los índices de reciclaje, que están de media en el 18 % y en algunas ciudades no llegan al 15 %.
Vázquez recordó además que la subida del canon deriva de los nuevos impuestos aprobados por el Gobierno central, que han aumentado los costes de la planta.
El presidente de la Fegamp celebró que se les haya informado de forma oficial. Varela explicó que trasladarán los datos a todos los alcaldes antes de tomar una decisión. El regidor recordó que muchos concellos ya atraviesan en la actualidad, antes de que se aplique la subida del canon, una situación financiera «moi difícil», ya que en los últimos años han tenido que asumir competencias impropias del ámbito municipal y más gastos.