La Voz de Galicia

Facenda cifra en 10,3 millones el coste de los intereses asumido por Galicia por el retraso en los pagos del Estado

Galicia

La Voz Redacción
Miguel Corgos, conselleiro de Facenda.

La falta de liquidez producida por la demora obligó al Gobierno gallego a suscribir pólizas de crédito

30 Sep 2024. Actualizado a las 17:33 h.

Los retrasos del Gobierno central en el pago de las entregas a cuenta a la Xunta -la parte que le toca a la Administración gallega por la participación de los ingresos del Estado- le costaron a los ciudadanos gallegos 10,3 millones de euros en intereses. Es el cálculo difundido este mediodía por la Consellería de Facenda, quien ha explicado que la falta de liquidez producida por este retraso obligó al Gobierno gallego a suscribir pólizas de crédito, con el consiguiente coste financiero en incremento de deuda. 

En todo caso, las líneas de crédito que tuvo que utilizar la Tesorería de la comunidad ya fueron devueltas y no hay previsión de que tengan que volver a emplearse en lo que resta de año, ha informado el departamento de Miguel Corgos. El Estado ingresó en septiembre el importe mensual actualizado de las entregas a cuenta, pero aún se demoró hasta hace unos días en el abono de los retrasos.  

En el primer semestre de este año se inyectaron 6.976 millones de euros de liquidez en la economía de Galicia, una cantidad que representa el 9 % del PIB autonómico. Así se desprende del informe de pagos de la Administración autonómica elaborado por la Consellería de Facenda e Administración Pública

Según el documento, en este primer tramo del año se destinaron más de 4.000 millones a atender gastos como las nóminas del personal de la Xunta -el 80% van al personal de la Consellería de Educación y del Servizo Galego de Saúde-; las universidades; el pago de los gastos de farmacia y, a mayores, 219 millones para las corporaciones locales, entre otros.

El informe destaca también que el Ejecutivo gallego sigue siendo una de las administraciones que está pagando con mayor agilidad a sus proveedores y, en este momento, está atendiendo sus compromisos en un promedio por debajo del límite de 30 días que establece la normativa estatal. Así, Galicia cerró el primer semestre de 2024 pagando 13 días más rápido que la Administración del Estado y 16 días mejor que el promedio de las comunidades. Unas cifras que ponen de manifiesto, dice la consellería, que la Xunta sigue dándole prioridad a los pequeños proveedores, a los empresarios autónomos, a las pequeñas y medianas empresas y a las entidades sociales con el fin de acercar liquidez a estos colectivos.


Comentar