La Voz de Galicia

El PPdeG repetiría el resultado de las autonómicas con 40 diputados

Galicia

Xosé Gago Santiago / La voz

El PSdeG baja en las cuatro provincias, pero conserva a sus nueve parlamentarios, y el BNG mantiene los 25 escaños

06 Oct 2024. Actualizado a las 09:12 h.

El Instituto Sondaxe ha publicado la primera encuesta sobre intención de voto en Galicia tras los comicios del 18 de febrero, cuando los gallegos renovaron la mayoría absoluta del PPdeG con Alfonso Rueda como candidato a la presidencia por primera vez. El sondeo concluye que los resultados volverían hoy a ser los mismos que entonces, con los populares en 40 escaños, el BNG en 25 y el PSdeG en 9. También Democracia Ourensana mantendría su acta.

Esos resultados asentados subrayan la estabilidad del panorama político en los siete meses y medio transcurridos desde los comicios, marcados por la formación del nuevo Ejecutivo de la Xunta, los primeros cien días de Gobierno y el arranque del nuevo curso político tras parón estival sin citas electorales a corto plazo. Otro indicio de la estabilidad política en Galicia son los elevados porcentajes de fidelidad de voto de los tres principales partidos, sobre todo del PP y el BNG. En el electorado socialista sí hay algunos movimientos, pero no se traducen en cambios de escaños.

PPdeg

Manteniendo la holgada mayoría absoluta. Si las elecciones fuesen hoy, los populares superarían sin problemas su principal meta: obtener los 38 escaños de la mayoría absoluta. Según el sondeo, lo lograrían con el 46,6 % de los votos estimados, ocho décimas menos que en febrero. Pese a esa bajada, aún superarían el resultado que les dio la mayoría absoluta en el 2012, un 45,8 %, y empatarían con el del 2009. La diferencia es mayor con respecto a las convocatorias del 2016 y el 2020, en las que superaron el 47,5 % de los votos.

La pérdida de esas ocho décimas desde las elecciones de febrero no es uniforme. Los populares suben en Pontevedra de un 44 % al 45,1 %, pero retroceden en las otras tres provincias. En A Coruña se dejan 1,7 puntos hasta un 46 %. En Lugo caen al 51,3 % al perder 1,6 puntos. En Ourense —donde ha habido un cambio en la dirección provincial— la bajada es algo más acentuada, de 2,2 puntos, para estabilizarse en un 47,9 %. Esos datos los asienta en una fuerte fidelidad de voto: prácticamente 9 de cada 10 electores que optaron por el PP en febrero repetirían hoy; su principal fuga es hacia los indecisos.

BNG

Eleva ligeramente su techo. La encuesta mantiene la tendencia al alza del Bloque que ya detectaban los sondeos de años anteriores, y que se confirmó en febrero, cuando se afianzaron como primer partido de la oposición con 25 escaños. Los nacionalistas alcanzarían hoy el 32,9 % de los sufragios, 1,6 puntos más que el 18F, cuando lograron los mejores resultados electorales de su historia. Por ahora, ese ligero repunte no se traduce en más escaños. Estos resultados llegan a las puertas de su asamblea nacional, la principal cita interna del Bloque.

La subida del partido que encabeza Ana Pontón se produce en todas las provincias, con más fuerza en las circunscripciones donde tenían menos apoyos: Lugo y Ourense. En la primera ganan dos puntos para situarse en el 27 %. En la segunda, la subida es de una décima menos, y llegan al 26,9 %. En A Coruña alcanzarían el 34,1 % de los votos tras ganar 1,6 puntos con respecto a febrero. Por último, en Pontevedra, donde obtuvieron su mejor resultado en las autonómicas, un 34,4 %, sumarían 1,1 puntos más.

PSdeg-psOE

Logra aguantar en nueve. Los socialistas gallegos obtuvieron en febrero su resultado más bajo en unas elecciones autonómicas: 9 escaños y el 14,1 % de los votos. La encuesta de Sondaxe advierte que esa tendencia no se ha corregido y les otorga el 12,3 % de los sufragios, pero lograrían conservar las nueve actas que tienen.

La pérdida de apoyo del PSdeG se da en las cuatro provincias, pero de forma desigual. Es menos pronunciada en Ourense, donde obtuvo su peor resultado en febrero. Allí se deja 1,2 puntos hasta quedarse en un 11,2 %.

En Lugo, la provincia en la que fue presidente de la Diputación su actual líder en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, tiene su mejor marca, un 16 %, pero aun así son 1,3 puntos menos que en febrero.

En Pontevedra, la caída es de 1,7 puntos, hasta estabilizarse en un 13,1 %. Pero el principal descenso se da en A Coruña, donde se dejan 2,3 puntos para quedarse en un 10,7 %. Sería su resultado más bajo en las cuatro provincias, y se da en la circunscripción que más diputados elige, 25, un tercio de la cámara gallega.

Los minoritarios

Sin cambios. La encuesta también indica una tendencia a la baja de Democracia Ourensana, que perdería cinco décimas en la única provincia por la que se presenta, y con un candidato con la peor valoración. Se quedaría allí con un 8,2 % de los votos, que le bastarían para mantener su diputado en O Hórreo. La previsión tampoco es positiva para Sumar, que seguiría muy lejos de poder entrar en el Parlamento, igual que Vox.

Uno de cada diez votantes del PSdeG en las elecciones de febrero optaría hoy por el BNG

Los votantes del PPdeG y del BNG en las autonómicas de febrero son los más satisfechos con su decisión. Casi el 87 % volvería a elegir hoy la misma papeleta que cogió entonces. Los trasvases de voto a otros partidos son pequeños en ambos casos, y la principal fuga es al grupo de los indecisos.

La fidelidad al PSdeG es menor, del 74,2 %, y hay que recordar que obtuvo su peor resultado histórico. Los socialistas gallegos sí presentan una fuga de votos clara. El 10 % de quienes cogieron su papeleta en febrero optarían ahora por votar al Bloque.

Esa tendencia ya existía antes de las elecciones autonómicas. Fue el principal factor para la consolidación del BNG como primera fuerza de la oposición y del PSdeG como tercer partido del Parlamento.

La fidelidad más baja la tiene Democracia Ourensana, con un 37,5 %, y fugas del 25 % de los votos al PPdeG y el PSdeG.

Ficha técnica

Ámbito: Galicia. Universo: Población empadronada en Galicia de 18 o más años de edad. Muestra: 1.223 entrevistas. Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y autoadministrada «online» (sistema CAWI). Afijación de la muestra: Afijación proporcional según provincia y tamaño de hábitat del municipio de residencia. Selección de las entrevistas: Para el campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos de los municipios; cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: +/- 2,86 % con un nivel de confianza del 95,5 % (2 sigmas), en el caso de máxima indeterminación (p=q=50 %) y para resultados globales. Trabajo de campo: Del 24 de septiembre al 2 de octubre del 2024. Realización: Instituto Sondaxe.


Comentar