La Voz de Galicia

Besteiro compara que Rueda destinará menos en vivienda que el bipartito

Galicia

M. Varela santiago / la voz

El líder del PSdeG denuncia la falta de ambición de la Xunta con sus presupuestos y propondrá una declaración institucional en el Parlamento para condenar el asesinato de Samuel Luiz

21 Oct 2024. Actualizado a las 13:26 h.

«Nada axeitados a este país», «tristes», «apáticos», «con pouca ambición». Así observa el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, el proyecto de Presupostos de la Xunta para el 2025, presentados este sábado en el Parlamento. El líder de los socialistas gallegos lamentó que las previsiones de crecimiento se sitúen este año y el que viene por debajo de la media estatal, y que la Xunta aplace hasta el 2030 la equiparación de la renta per cápita gallega con el resto del país. «Estamos ante uns orzamentos que reflicten a falta de pulo e ambición dun Goberno que se conforma cunha Galicia que avanza a medio gas», criticó Besteiro, que señaló que estos son «os orzamentos que lle gustan a Alfonso Rueda, pero non os que Galicia necesita».

Argumentó su rechazo a las cuentas apuntando al incremento del 16,7 % de la deuda autonómica, que superará el presupuesto de consellerías como Política Social, y está «moi por enriba» de lo destinado a la atención primaria y hospitalaria. «Mentres Rueda mantén descontos fiscais para as rendas máis altas, os servizos esenciais, como a sanidade, sofren subas claramente insuficientes», afirmó el líder del PSdeG, subrayando que la atención primaria solo crecerá un 5,4 % y la hospitalaria un 5,1 %, mientras que las partidas de alta dirección aumentarán más de un 21%.

Reprochó la falta de inversión en vivienda pública, contraponiendo las cuentas del 2025 con las del bipartito. Recordó así que el último presupuesto del gobierno de Emilio Pérez Touriño, hace 16 años, destinaba 211 millones de euros a vivienda, una cifra que, ajustada a la inflación, debería ser de 293 millones en 2025. «Sen embargo, a Xunta só contempla 221 millóns, unha diferenza de 72 millóns que pon de manifesto a falta de compromiso real co acceso á vivenda», añadió. Además, denunció que el programa de rehabilitación de viviendas verá reducido su presupuesto en 24 millones de euros.

En relación con la financiación local, Besteiro señaló que persiste un déficit que afectará a los ciudadanos el próximo año, como el aumento de las tasas de recogida de residuos y la reducción de prestaciones en servicios como la ayuda a domicilio. También criticó la incoherencia del Partido Popular en la política de peajes al incrementarlos en las autopistas de titularidad autonómica mientras reclama bonificaciones en las estatales.

El secretario xeral del PSdeG advirtió sobre la «triste costume» de la Xunta de emplear la ley de acompañamiento para eludir el debate parlamentario. «Modifica pola porta de atrás moitas normas de gran calado, como o sistema enerxético ou a modificación do ámbito da vivenda. Nós consideramos que esas mudanzas deberían tramitarse como leis ordinarias, permitindo un debate sosegado e profundo entre todos os grupos políticos», defendió.

Declaración institucional

Besteiro avanzó que su grupo propondrá una declaración institucional en el Parlamento de Galicia para condenar el asesinato homófobo de Samuel Luiz y honrar su memoria. «Samuel foi vítima da intolerancia e da violencia homófoba, unha lacra que aínda persiste na nosa sociedade. Queremos sumar forzas para garantir que ninguén sexa perseguido ou discriminado pola súa orientación sexual ou identidade de xénero», finalizó.


Comentar