BNG y PSdeG piden al novio de Ayuso y a familiares de Feijoo, incluido su cuñado, comparecer en la comisión de investigación del Parlamento
Galicia
La lista definitiva será ratificada por la mayoría absoluta del PP y los comparecientes propuestos no están obligados a acudir
25 Oct 2024. Actualizado a las 17:28 h.
Los grupos parlamentarios tienen hasta el lunes para cerrar su plan de trabajo y listado de ponentes que propondrán para la comisión de investigación creada en la Cámara gallega para analizar la contratación menor de la Xunta y el sobrecoste en la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro. Tanto BNG como PSdeG confirman que pedirán la comparecencia de varios allegados de figuras destacadas del Partido Popular, entre ellos Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, e Ignacio Cárdenas Botas, directivo de Universal Support y hermano de la pareja de Alberto Núñez Feijoo. El propio expresidente gallego y el actual titular de la Xunta, Alfonso Rueda, figuran también entre los propuestos. Este último afirmó en varias ocasiones que no tendría «ningún inconveniente en acudir».
La presidenta de la Comunidad de Madrid, de visita en Galicia, fue consultada al respecto en un acto en O Porriño. «Que hagan lo que quieran. Difamar es muy fácil», zanjó.
Entre las propuestas del Bloque también figura la comparecencia de Fernando Camino Maculet, miembro del consejo de administración de Mape Asesores, empresa que proveyó de material sanitario a la Xunta, y de Gumersindo Cachafeiro Gómez, presidente de esta entidad. El PSdeG confirma que Alberto González Amador también figura en sus solicitudes de comparecientes, y las de Ignacio Cárdenas Botas y Micaela Núñez, hermana del líder del PP y directiva del Grupo Eulen, para esclarecer posibles adjudicaciones de contratos de emergencia con la Xunta.
«A comisión de investigación ten entre o seu obxecto os contratos de emerxencia durante a covid que, segundo un informe do Consello de Contas, se repartiron entre once empresas que acapararon o 49,1% dos contratos», expone el BNG.
Desde el PPdeG avanzan que están todavía perfilando su propuesta definitiva de plan de trabajo de la comisión. Los populares tendrán la última palabra en la lista definitiva de comparecientes para la comisión al contar con mayoría absoluta en la Cámara gallega. La Constitución, además, no ampara la obligatoriedad de acudir a los llamados a declarar. Y de llegar a comparecer, estos podrían negarse a responder preguntas. La última comisión de investigación cerrada con la aprobación de un dictamen fue en el 2008, sobre un agente electoral del PSdeG en el extranjero.