Educación avanza que la oferta de empleo de profesorado en el 2025 superará las 1.600 plazas
Galicia
El conselleiro Román Rodríguez destaca que el incremento de plantilla se produce en un contexto de «caída continuada na poboación escolar»
28 Oct 2024. Actualizado a las 15:34 h.
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, anunció en su comparecencia en el Parlamento para desglosar los presupuestos de su departamento que la convocatoria de profesorado en el 2025 superará las 1.600 plazas. Esta decisión, según explicó, se toma en un contexto de descenso continuado en las matrículas, con el objetivo de seguir mejorando la ratio de alumnos por profesor, la cual ya es «a terceira mellor de España», destacó.
El responsable de Educación detalla así el avance que había hecho el pasado miércoles, durante la sesión de control en el Parlamento, el presidente Alfonso Rueda. Entonces señaló que el próximo año se alcanzarían los 20.000 profesores incorporados al sistema educativo desde el 2009, llevando la tasa de reposición en el próximo ejercicio al 120 %, de forma que se incorporen 12 docentes por cada diez que se jubilan. Ambos anuncios de la Xunta se producen en medio de la manifestación contra los recortes en Educación convocada por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público el pasado sábado en Santiago.
En su intervención, Rodríguez destacó que las cuentas de la consellería para el próximo año superarán por primera vez los 3.000 millones de euros. Este aumento permitirá que Galicia continúe siendo una de las comunidades con mayor inversión por estudiante, con 8.075 euros por alumno, 1.000 euros más que la media estatal. «Galicia vai dispoñer do maior orzamento da súa historia dedicado á educación, ciencia, universidade e á Formación Profesional», declaró Rodríguez.
El conselleiro destacó que la partida más importante del presupuesto es la dedicada al profesorado, con una asignación de 1.780 millones de euros, un incremento de 90 millones respecto al año anterior. «Máis profesores nun contexto de forte caída continuada na poboación escolar», contrapuso Rodríguez, quien vinculó este aumento con el acuerdo firmado con las organizaciones sindicales. Este incremento garantizará la mejora de las condiciones retributivas y la atención al alumnado con necesidades especiales.
Rodríguez subrayó también el compromiso de la Xunta con la atención a la diversidad, indicando que actualmente hay más de 5.000 profesionales dedicados a esta área, en comparación con los 2.700 de 2009. «Queremos seguir avanzando nesta liña, comprometidos coa mellora continua e a autoesixencia», afirmó el conselleiro. Galicia se consolidará como la comunidad autónoma con menor tasa de interinidad, continuó, habiendo convocado más de 18.500 plazas desde 2009 y superando las 20.000 con la nueva oferta.
En cuanto a las universidades, el presupuesto incluye una partida récord de 538 millones de euros, acercando a Galicia a ser la primera comunidad en alcanzar el 1% del PIB en recursos públicos destinados a las universidades. «Galicia realiza un esforzo extraordinario no financiamento das súas universidades públicas», indicó Rodríguez, resaltando que la gratuidad de la matrícula iniciada este curso convierte a Galicia en la comunidad con la universidad más accesible de España.
Por último, el conselleiro anunció la puesta en marcha del Plan Galemundo para fomentar los intercambios y la formación educativa y lingüística en el extranjero. «Para darlle máis oportunidades aos máis novos, que segundo o estudo internacional de EF teñen o mellor nivel de inglés de España», concluyó Rodríguez, destacando también los planes de modernización de centros educativos y el fortalecimiento de la Formación Profesional adaptada a las nuevas demandas del mercado laboral.
Libros de texto gratis
Tanto la nacionalista Cristina Fernández Davila como el socialista Julio Abalde reclamaron a la Xunta que recupere la gratuidad de los libros de texto. Frente a la situación descrita por el conselleiro, la diputada del Bloque le preguntó si cree que las familias y «miles de persoas» que participaron en la manifestación del sábado «minten». Solicitó también una mayor inversión en los comedores escolares o aumentar el refuerzo educativo para el alumnado vulnerable. Abalde también cargó contra la falta de esfuerzo presupuestario en aspectos como el transporte, los comedores y las actividades extraescolares. «Cómpre un maior financiamento do sistema polo incremento de custes», urgió el exrector de la UDC.
El portavoz de educación del PSdeG instó, en el ámbito universitario, que el Gobierno gallego «faga unha aposta decidida por un sistema de residencias universitarias, con prezos razoables e bolsas suficientes», para garantizar así el acceso a estudios superiores y contribuir a paliar el problema de la vivienda.