La Voz de Galicia

Los sindicatos detectan un amplio seguimiento a la huelga de transportes, pese a unos servicios mínimos que ven abusivos

Galicia

la voz Redacción

La primera jornada de la huelga de transportes, en imágenes

Apenas se han registrado incidentes, con esperas más largas para coger un bus urbano o para los de medias distancias, mientras se ha cumplido lo marcado para el transporte escolar. En Cambados han aparecido buses con ruedas pinchadas. La Xunta calcula que hubo 380 servicios mínimos que no se prestaron

28 Oct 2024. Actualizado a las 19:33 h.

Los sindicatos CC.OO. y UGT constatan un amplio seguimiento a la huelga del transporte de viajeros de este lunes a pesar de unos servicios mínimos que califican de «abusivos» y coinciden en que las primeras horas están transcurriendo con normalidad y sin incidencias reseñables. Es la primera jornada de paros si no hay un acuerdo antes. El resto de las jornadas de paro se han fijado para los días 11, 28 y 29 de noviembre, y 5, 9 e 23 de diciembre, fecha esta última que daría inicio a una huelga indefinida.

Según fuentes sindicales consultadas por la agencia Efe, el seguimiento en toda España es cercano al 100 % y muestran su sorpresa por que los servicios mínimos sean diferentes en función de cada comunidad.

En el caso de Galicia, esos servicios mínimos obligan a que circulen el 50 % de las expediciones de los servicios regulares, con la excepción de los autobuses escolares y los integrados (donde los estudiantes tienen reserva de plaza). Se establecieron como servicios esenciales los de entrada a los centros escolares desde las 7.30 a las 10.30 horas, así como los de salida, desde las 13.30 a las 19.00 horas. Es decir, deberían prestarse todos aquellos transportes escolares que tienen un recorrido superior a los cuatro kilómetros. Y esta mañana no ha habido incidencias destacadas para la llegada de los buses escolares. En Santiago sí ha habido un problema con una de las rutas en un centro escolar.

Donde sí se ha notado el paro es en el movimiento de pasajeros de buses urbanos, con menos frecuencias y, por lo tanto, mayores esperas; y también en algunos autobuses de líneas de media y larga distancia. Por ejemplo, los pasajeros que esta mañana se acercaron a la estación de autobuses de Ferrol se encontraron con las instalaciones cerradas. La Xunta explicó que se tomó esta decisión por la actuación de piquetes informativos. En las verjas que cerraban el acceso a la estación ningún cartel explicaba qué estaba pasando ni tampoco qué servicios mínimos garantizaban el servicio público. Así que algunos pasajeros decidieron bajar a los andenes a través del acceso que utilizan los propios autobuses para intentar enterarse de si podrían o no viajar para ir a trabajar o a estudiar a Lugo, o A Coruña. Una vez en los andenes reinaba el desconcierto sobre qué autobuses funcionarán durante el día. 

En Ourense solo circula un bus por línea, pero tampoco ha habido incidencias. «Está floxa a cousa», admitía Juan Carlos García Rubio, responsable de Transportes en Comisiones Obreras en Ourense. 

Usuarios accediendo a un autobús marcado con el cartel de servicios mínimos.César Quian

En la comarca de Arousa varios autobuses aparecieron esta mañana con las ruedas pinchadas en la estación de Cambados mientras que en la de Vilagarcía desde primera hora permanece cerrado el portal por el que acceden los autocares coincidiendo con la presencia de piquetes informativos

Más de 80.000 conductores de autobuses están llamados a la huelga general en el transporte de viajeros por carretera para exigir la aplicación de una jubilación anticipada específica por las condiciones de riesgo en el trabajo en el sector.

Hay incidencias más allá del bus, como han podido detectar usuarios del tren en la provincia de Lugo. Debido a las obras de mejora de líneas de ferrocarril que está ejecutando el ADIF entre la ciudad amurallada, Monforte y Ourense se ofrece transporte alternativo de viajeros por carretera, pero no hay hoy precisamente por ese paro. En la página de Renfe no se han efectuar hacer reservas de billetes para estos trayectos, en los que aparece este mensaje: «Este tren no se encuentra disponible para la venta en estos momentos. Disculpe las molestias». Los trenes afectados se pueden ver en este enlace.

La huelga de este lunes afecta también al transporte hacia centros sociales, como este de Cambados.Mónica Irago

A primera hora de la mañana, en el caso de la ciudad, el único rastro de la huelga de transportes era el de los cartelones de los servicios mínimos del bus urbano y alguna cola más grande de lo habitual en las principales paradas del casco urbano al tener menos frecuencias de viaje.

«Normalmente pasan cada 15 minutos, hoxe levamos case unha hora», lamenta un usuario de la estación de A Coruña, donde algunas de las líneas metropolitanas, las que más afectados suman, tienen un seguimiento del 100 %. Desplazarse a Carballo, Ferrol o Arteixo se ha convertido este lunes en una misión imposible para decenas de estudiantes y trabajadores: «A las 07.30 de la mañana estábamos en la estación de Carballo, los piquetes solo nos dejaron subir a nosotros al ómnibus, por el bebé. Venía al control médico, tuvimos casi que suplicar. Había chicos que iban a estudiar, gente que iba a trabajar y no la dejaron subir».

En Vigo se repetía la misma situación. «Yo llevo aquí desde la una y he conseguido tren para las seis menos veinte», explicaba una usuaria que, al llegar a la estación, descubrió que el autocar a Santiago no iba a salir. Y es que las conexiones con la capital gallega y la provincial han sido las más afectadas. «Se tienen establecidos servicios mínimos pero muchos autobuses no han llegado, porque por ejemplo en Pontevedra no están dejando ni salir ni entrar», explicaron empleados de Monbus.

La huelga afecta a los autobuses interurbanos, urbanos, transporte discrecional y escolar; así como de grúas autopropulsadas, una vez que se desconvocó tanto para el transporte de mercancías como para el sanitario al llegar a sendos acuerdos. Los sindicatos convocantes exigen la aplicación de coeficientes reductores de la edad para el acceso a la jubilación en el sector por actividades que suponen cierto riesgo.

La Xunta anuncia expedientes sancionadores

La Xunta anunció que abrirá expedientes sancionadores a las empresas concesionarias que hayan incumplido los servicios mínimos. Según la Administración autonómica, de los 2.233 servicios mínimos que tenían que prestarse se realizaron 1.853, lo que supone un cumplimiento del 83 %. Hubo, por tanto, 380 servicios que no se efectuaron y que serían susceptibles de sanción salvo que dejasen de prestarse por una causa justificada, como la presencia de piquetes. En el transporte escolar, confirma la Xunta, la jornada transcurrió con normalidad.

Por provincias, en A Coruña se prestaron 458 de los 669 servicios previstos, el 69%. En Lugo, operaron 369 de 371, el 99,4%; en Ourense se realizaron el 100% de los servicios previstos, 352; y en la de Pontevedra, funcionaron 674 de los 841 estipulados, el 80,14%. 

 


Comentar