Sanidade creará 1.412 plazas en el 2025, 523 de ellas para reducir la jornada laboral de los profesionales 42 horas al año
Galicia
La Xunta localizará los puntos negros de suicidio para llevar a cabo las medidas arquitectónicas necesarias que eviten estas muertes
29 Oct 2024. Actualizado a las 15:48 h.
El departamento sanitario de la Xunta contará en el año 2025 con un presupuesto de 5.458 millones, un 5,1 % más que en el 2024 y el 40 % de los Orzamentos de la administración autonómica. El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, desglosó las cuentas de su cartera en la comisión de economía del Parlamento de Galicia, entre las que destaca la apuesta por la atención primaria y por las políticas de personal.
Este último capítulo constituye el mayor porcentaje de gasto. Son más de 43.000 trabajadores, lo que implica más de 2.300 millones, un 6,1 % más que en el ejercicio actual. La consellería creará 1.412 plazas para seguir con el proceso de estabilización de profesionales y para cumplir con el acuerdo firmado en el 2023 para reducir de 37,5 a 35 horas a la semana la jornada laboral del personal. En concreto en el 2025 los sanitarios tendrán 42 horas menos de trabajo al año, y para ello se crearán 523 plazas. Otras 790 serán para estabilizar a la plantilla y 30 para crear puestos de médicos de urgencias. Además, habrá nuevos puestos para el Centro de Protonterapia de Galicia, cuyo edificio civil terminará en el 2025, así como para las unidades de reproducción asistida, para cumplir con los nuevos servicios a los que se comprometió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Una unidad móvil para radiografías
Caamaño defendió la apuesta por la atención primaria. Son 1.668 millones, un 5,4 % más que en el 2024 o, lo que es lo mismo, 85 millones de incremento. Entre las medidas que dotarán de mayor accesibilidad y autonomía a la primaria se incluye el plan de cirugía menor ambulatoria, el plan gallego de atención domiciliaria o un plan organizativo en el ámbito rural. El conselleiro anunció un nuevo modelo de tarjeta sanitaria y una unidad de rayos móvil, por ejemplo, para acercarse a determinados concellos del rural.
En cuanto a la atención hospitalaria, sigue concentrando el mayor porcentaje de gasto, 3.478 millones, lo que supone un aumento del 5,1 %. Una parte importante de esta inversión es para el incremento de la actividad quirúrgica que permita reducir las listas de espera, unas listas que Caamaño defendió al ser Galicia la cuarta comunidad con menos demora de España.
También mencionó el plan de reproducción asistida, con 2,7 millones para personal y equipamiento y que ofrecerá la cartera de servicios más amplia de España. Entre las novedades figura ampliar a los 45 años la edad de la mujer para poder optar a estos tratamientos o permitir la congelación de óvulos aunque no sea por temas de salud, así como no limitar estos procesos solo a un hijo. En cuanto a las infraestructuras, destacan los 30 millones para el nuevo Montecelo de Pontevera.
Caamaño aseguró que las cuentas del 2025 tienen diez líneas prioritarias, que van desde la prevención de la enfermedad hasta el refuerzo de la atención primaria, pasando por orientar la asistencia sanitaria a los resultados en salud, la salud mental, la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales o la adecuada prestación farmacéutica.
Respecto a la salud mental, el titular de Sanidade recordó la creación de una subdirección xeral específica y una aportación de 16 millones de euros a este capítulo. Entre las novedades figura un plan para localizar puntos negros de suicidio tras lo que se tomarán las medidas arquitectónicas necesarias en colaboración con otros departamentos. Además, se creará una red de psicología clínica en atención primaria.
El envejecimiento de la población es una de las características de Galicia por lo que la prestación farmacéutica cobra especial relevancia. Las cuentas reservan 884 millones para recetas y 613 para medicamentos hospitalarios, un 8,8 % más que en el 2023, un aumento que obedece a la tendencia a la cronificación de las enfermedades, la inmunoterapia oncológica o la mayor detección precoz.
Las mismas cuentas que otros años para los grupos de la oposición
Para los grupos de la oposición los presupuestos de Sanidade son continuistas y no resuelven los problemas de salud de los gallegos. Armando Ojea, del grupo mixto, lamentó la baja inversión en la provincia de Ourense, mientras que para la socialista Elena Espinosa el conselleiro «segue negando os problemas dos galegos», que son fundamentalmente las listas de espera, tanto en atención hospitalaria como en los centros de salud. Montse Prado, del BNG, acusó a la Xunta de que, «repetindo orzamentos ano tras ano moi intelixente non parece querer resultados diferentes». La nacionalista insistió en que la primaria está absolutamente dinamitada y lamentó que solo pueda hacer frente a la patología aguda, obviando la prevención. La oposición recordó al conselleiro los problemas de la radioterapia de Vigo y la escasez de enfermeros, tras el último informe del Consejo General de Enfermería. En cuanto a la portavoz del PP, Encarnación Amigo, agradeció unos presupuestos en tiempo y forma que baten récords de inversión.
En su turno de respuesta, Gómez Caamaño lamentó que los partidos de la oposición no encuentren ni una sola medida positiva y aseguró que si hubiese colaboración del Gobierno de España y de los concellos gobernados por BNG y PSdeG se podría hacer más. Respecto al desvío de pacientes de Vigo a Ourense para los tratamientos de radioterapia, aseguró que se trata de una forma de aprovechar todos los recursos al servicio de los enfermos, voluntaria e incluyendo el traslado.