Galicia envía el helicóptero Pesca I para colaborar en las labores de rescate
Galicia
Se pondrá a disposición del dispositivo de emergencias de la Comunidad Valenciana y está preparado para rescatar hasta diez personas en un mismo operativo
30 Oct 2024. Actualizado a las 15:59 h.
El helicóptero de salvamento Pesca I viaja ya hacia la zona afectada por la dana para unirse al dispositivo de rescate. Así lo confirmaron esta mañana tanto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como el Conselleiro de Presidencia, Diego Calvo. Rueda explicó, a través de su cuenta en la red social X, que se puso en contacto con los presidentes autonómicos de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha, Carlos Mazón y Emiliano García Page, para ofrecer la ayuda que Galicia pueda prestar en la catástrofe.
Diego Calvo explicó que se recibió una petición de medios por parte de la Comunidad Valenciana a través del Gobierno central y, en consecuencia, se preparó la salida del Pesca I hacia la zona afectada. El helicóptero tardará, dijo el conselleiro, en torno a cuatro horas en llegar a su destino, y desde su llegada, se pondrá a disposición del dispositivo de emergencias valenciano, «que decidirá en que zona ten que traballar». El Pesca I, explicó Calvo, está preparado para rescatar al mismo tiempo hasta diez personas. «Viaxa coa dotación de piloto, copiloto, gruísta e un rescatador», confirmó el conselleiro.
Desde la Xunta también indicaron que no tienen noticia, de momento, de ningún gallego desaparecido. Diego Calvo también dijo que durante la noche se recibieron seis llamadas de personas con las que se habían puesto en contacto familiares o amigos que se encontraban en la zona afectada y que eran incapaces de contactar con el 112. «Nós derivamos esas chamadas, cinco ao 112 e outra ao COS da Garda Civil. Foron todas atendidas a partir dese momento», dijo.
El Gobierno gallego organizó esta mañana un minuto de silencio en las dependencias centrales de la Xunta en San Caetano y en cada una de las delegaciones territoriales en solidaridad con las familias de las personas fallecidas y desaparecidas y con los afectados. «Aperta enorme y condolencias de todos los galleg@s. Mucho ánimo en estos momentos tan duros», expresó Alfonso Rueda en su cuenta de la red social X. También en el Parlamento de Galicia se guardó un minuto de silencio por las víctimas.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, canceló la rueda de prensa que tenía prevista para este miércoles y en su lugar hizo una declaración institucional a través de la cual quiso trasladar «todo o cariño, a solidariedade e o apoio do BNG ás persoas afectadas pola dana». «Encóllesenos o corazón diante das imaxes e dos datos que estamos coñecendo», dijo, y tendió la mano para ayudar «no que sexa necesario». Pontón reconoció la labor «imprescindible» de las personas de los servicios de emergencias y apoyó a la Xunta en el envío de todos los medios necesarios para colaborar.
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, también trasladó el apoyo de los socialistas gallegos a los afectados por la dana. «Os socialistas galegos estamos absolutamente conmocionados pola traxedia ambiental que se está producindo no Levante español», dijo, al tiempo que envío «todo o noso apoio, toda a nosa solidariedade».
También diversos ayuntamientos se sumaron a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en memoria de las personas fallecidas y en apoyo a las familias afectadas. Así, se han guardado minutos de silencio ante los consistorios en A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Monforte, entre otros, así como ante las dependencias de las diputaciones provinciales.
El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, envió sendas cartas a la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y alcaldesa de Requena, Rocío Cortés Grao, y al presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio López, en la que mostró la solidaridad y el apoyo en nombre de todos los concellos y diputaciones gallegas. En esta carta, además de mostrar la consternación con la que se está siguiendo la tragedia desde Galicia, confirmó la disposición del municipalismo gallego a colaborar en todo lo que se necesite.
.