La Xunta analizará la sentencia por la muerte de un paciente en Lalín antes de decidir si cambia los protocolos de triaje
Galicia
El conselleiro de Sanidade entiende que el paciente, que habló con una administrativa pero al que no vio un médico para valorar la urgencia de atenderle en el centro de salud, no tenía «ningún síntoma» de estar sufriendo una isquemia
31 Oct 2024. Actualizado a las 17:55 h.
La Consellería de Sanidade analizará «ben» la sentencia del Tribunal Superior de Galicia (TSXG) que condena al Servizo Galego de Saúde (Sergas) a indemnizar con 20.000 euros a la pareja de un hombre que murió de un infarto en el centro de salud de Lalín (Pontevedra), en septiembre del 2019, ya que quien decidió la urgencia para atenderlo fue una administrativa, sin comunicar los síntomas a un médico. Será «a partir» de ese análisis pormenorizado del fallo cuando el Sergas decidirá si hay que acometer algún cambio en los protocolos de triaje.
«Hai que analizar ben toda a sentenza, que creo que é recurrible», ha contestado este jueves, ante preguntas de la prensa, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, que ha lamentado «moito» la muerte de este paciente.
El conselleiro, aclarando que hablaba según «o lido ata agora», resumió la situación judicializada en que el paciente llegó «cun problema» al centro de salud y «ofrecéuselle facer consulta», pero «quería ir á súa casa», por lo que volvió al centro de salud con una cita «pola tarde». Resaltó que el hombre «subiu camiñando» y no en ascensor, tal y como ya alegó la Xunta durante el proceso judicial.
«Non tiña ningún síntoma que suxerise que estaba desenvolvendo un proceso isquémico» e «incluso un médico podería terlle quitado transcendencia ao problema», concluyó el conselleiro, esperando a conocer más «detalles» del caso.
Así las cosas, para decidir si este fallo judicial podría implicar algún cambio en los protocolos del Sergas, habrá que «analizar a sentenza» en profundidad. El caso al que se refiere la sentencia sucedió años antes de que se implantase en los centros de salud el sistema XIDE, que gestiona la demanda de los pacientes a través de las preguntas sobre síntomas que realiza el personal administrativo y que colegios médicos gallegos rechazaron por considerarlo un triaje encubierto sin intervención de los facultativos.
Según la sentencia del TSXG, en la muerte ocurrida en el 2019 en el centro de salud de Lalín hubo una «pérdida de oportunidad» para el paciente dado que,cuando acudió por la mañana al centro de salud, seis horas antes de fallecer, una administrativa no comunicó a la médica el motivo de la demanda de atención y lo hizo pasar a esperar a que hubiese un hueco entre los pacientes ya citados. El hombre decidió no aguardar, regresó a su casa y volvió por la tarde al centro de salud, ya con cita, pero falleció tras desmayarse en la sala de espera.
La Xunta respeta y acata la sentencia
Sobre este caso, fuentes del Sergas lamentan «as consecuencias dos erros puntuais» que pueden ocurrir en la asistencia sanitaria y «asumen as responsabilidades que se establecen en cada ocasión».
La Xunta «respecta e acata esta sentenza», como no podría ser otro modo, señalan y «traballa de xeito permanente para mellorar a protección da saúde dos galegos».