El PP tumba la propuesta del BNG de elevar al 25 % el gasto en atención primaria
Galicia
Los populares hacen uso de su mayoría absoluta para rechazar el modelo «caduco, alarmista e falto de coherencia» que pide el Bloque
05 Nov 2024. Actualizado a las 16:52 h.
Es una de las reclamaciones habituales del BNG, repetida a diario durante la campaña electoral y consigna en la manifestaciones a favor de la sanidad pública en Galicia: blindar al 25 % del presupuesto sanitario el gasto en atención primaria. Los nacionalistas llevaron este martes al Parlamento su propuesta para modificar la Lei de saúde de Galicia para ello, incluida la reestructuración territorial del sistema gallego con catorce áreas sanitarias. La encargada de defender que el Parlamento considerase la tramitación de esta proposición de ley no fue la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, sino su responsable de sanidad, Montse Prado, ante una iniciativa que partía ya con nulas perspectivas de avanzar por el consabido rechazo del grupo popular, con mayoría absoluta en la Cámara.
La diputada nacionalista alertó que el PP «fixo da precariedade unha constante» desde el Gobierno gallego, y advirtió que la atención primaria está «absolutamente infrafinanciada» a pesar de resolver entre el 80 y el 90 % de los problemas de salud, estimó. Citó datos del Ministerio de Sanidad para exponer que en Galicia solo se destina el 12 % del presupuesto a atención primaria, lo que sitúa a la comunidad solo por delante de Madrid. «Toda unha imaxe», retrató Prado, si bien los datos que mencionó parten de un informe reciente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).
«As políticas sanitarias do Partido Popular nos últimos quince anos na Xunta deixan a atención primaria secundarizada, desprestixiada e minusvalorada, con listas de espera de semanas, e 201 concellos de Galiza sen un só pediatra», denunció la parlamentaria. Urgió así a que, en el 2027, la atención primaria se lleve uno de cada cuatro euros de la Consellería de Sanidade, de forma que esta pueda contar con más personal, equipos multidisciplinares y una mayor oferta de servicios después de quince anos de deterioro por las políticas «neoliberais» del PP.
La diputada socialista Elena Espinosa avanzó el voto favorable de su grupo recordando que, ya durante las comparecencias en comisión parlamentaria para la tramitación de los Presupuestos, defendieron aumentar el gasto en atención primaria, que «está a sufrir nas súas carnes as consecuencias dos recortes», denunció. En esta línea, abundó que el Consello Económico e Social de Galicia recoge que los recortes en sanidad han dejado «cicatrices duradeiras na atención universal». «É unha pena que o noso buque insignia, a nosa sanidade envexada por todo o mundo, vaia perdendo prestixo cada día», lamentó la exministra ante un sistema que tiene a su personal «saturado e desbordado».
La popular Encarna Amigo subrayó que la ley que los nacionalistas buscaban modificar fue aprobada por el bipartito, por lo que interpretó que el BNG busca «autoenmendar ao seu Goberno» dieciséis años después. Destacó que la Xunta destinará el próximo año más recursos que nunca a la atención primaria, y reiteró que es un error que el Bloque separe el gasto farmacéutico de los fondos destinados a este departamento, apoyándose en las recomendaciones de la OMS. También negó que existiesen beneficios en incrementar el número de áreas sanitarias. «Propoñen un modelo caduco, alarmista e falta de coherencia», condenó Amigo, que calificó como «lesiva» la propuesta de los nacionalistas.
En su turno de réplica, Montse Prado acusó a los populares de «mentir día tras día», y que los recursos que destina la Xunta a sanidad contribuyen a «engordar as empresas, aos fondos boitre» y a «infinidade de contratos menores e sen publicidade», como se verá en la comisión de investigación sobre esas adjudicaciones que los nacionalistas crearon esta legislatura en la Cámara, añadió. La diputada resaltó que es necesaria una actualización de la ley del 2008 tras la pandemia: «Iso require adecuarse as necesidades da poboación». La tramitación para modificar la normativa fue rechazada por la mayoría absoluta del PP pese al voto a favor de Bloque y PSdeG.
Rechazo también a retirar la ley de la CRTVG
El PPdeG también votó en contra de una moción presentada por el PSdeG en la que pedían la retirada del anteproyecto de ley de medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia y negociar con la plantilla de la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) para buscar soluciones a la huelga indefinida iniciada el pasado mes y auspiciada por el comité intercentros.
Los socialistas contaron con el respaldo del BNG para pedir la retirada del anteproyecto que a finales de julio recibió luz verde por parte del Consello de la Xunta y que, entre otras cuestiones, incluye la posibilidad de rebajar el apoyo parlamentario necesario para elegir al director general de la CRTVG abriendo la puerta a que este pueda ser designado con la mayoría absoluta con la que cuenta PP en la Cámara autonómica.