El lunes 18 cortan nueve días la A-6 en el viaducto de O Castro para terminar las obras de reconstrucción
Galicia
La circulación en sentido Madrid, que estaba utilizando un carril del nuevo puente, tendrá que utilizar otra vez la N-6 por Pedrafita hasta las diez de la noche del día 26
15 Nov 2024. Actualizado a las 16:18 h.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado nuevos cortes de circulación en la calzada de la A-6, en sentido Madrid, a la altura del viaducto de O Castro, en la frontera entre Galicia y Castilla y León. Así, desde las 8.00 horas del lunes 18 y hasta las 22.00 horas del martes 26 de noviembre se cortará la autovía, y el tráfico en dirección Madrid, que estaba usando un carril del nuevo viaducto, tendrá que volver a utilizar la N-6 por el centro de Pedrafita do Cebreiro.
En estos momentos, el ministerio está ejecutando las obras de reconstrucción de los viaductos de O Castro, tras su colapso en junio del 2022, cuya calzada izquierda en el tramo afectado se encuentra actualmente en servicio desde diciembre de 2023 con un carril de circulación sentido Madrid.
El corte que comienza este lunes 18 se efectúa para, una vez realizados los trabajos previos, proceder a la extensión del firme definitivo en dicha calzada, así como a la ejecución de las juntas de dilatación de los viaductos, entre los kilómetros 431 y 430 de la A-6, en el tramo que cruza las provincias de Lugo y León. Para efectuar estas tareas el ministerio prefiere cortar la vía para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los conductores, así como para la operatividad de la maquinaria.
Por este motivo, se procederá a cortar el tráfico de la calzada sentido Madrid de la autovía A-6 entre los kilómetros 432 y 422. Una vez finalicen estos trabajos, se restituirá el tráfico sentido Madrid por el tronco de la autovía.
El itinerario alternativo para el tráfico sentido Madrid se realizará por el mismo recorrido que durante meses se tuvo que utilizar mientras se volvía a levantar el primero de los dos viaductos: a través de la N-6 y la A-6 entre los kilómetros 432 a 422. Así, los vehículos circularán por la N-6 los cinco kilómetros que ya vienen usando los que quieren acceder a Galicia. Y en el kilómetro 428 de la A-6, el sentido Madrid usará un carril de la A-6 pasando a ser la vía de sentido bidireccional hasta el 422.
Las obras terminan este año
Esta misma semana, desde el Ministerio de Transportes se ha vuelto a señalar que antes de que termine este año 2024 se acabarán las obras de reconstrucción del segundo viaducto. Los trabajos están a punto de finalizar, ya que están todas las pilas levantadas y resta un solo vano por terminar.
El Ministerio ha recordado la importancia de respetar la señalización provisional de obras y las limitaciones de velocidad para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios.
La autovía ya se cortó esta semana por las noches
Los trabajos y los cortes de tráfico que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anuncia para el lunes 18 dan continuidad a los que comenzaron esta semana. Precisamente para poder asfaltar el trazado de la A-6 entre los días 18 y 26, esta semana se llevaron a cabo trabajos previos en los sistemas de contención provisional existentes.
Para acometer estos trabajos de desplazamiento de las barreras de hormigón existentes con garantías de seguridad para trabajadores y usuarios de la vía, se cortó el tráfico de la calzada sentido Madrid entre las 22.00 horas y las 7.00 horas de este viernes 15. De esta forma, este fin de semana se puede circular por la A-6 en sentido Madrid, pero desde el lunes ya se cortará de nuevo, en esta ocasión de manera permanente.