Facenda anuncia la convocatoria de casi 600 nuevas plazas de funcionarios para los servicios generales de la Xunta
Galicia
Corgos defiende los presupuestos gallegos como un instrumento para generar certeza a ciudadanos y empresas, Pontón advierte de que están diseñados para el gran capital y Besteiro recuerda que no ofrecen soluciones a los grandes problemas estructurales de Galicia
18 Nov 2024. Actualizado a las 17:46 h.
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha aprovechado esta mañana el debate de totalidad de los presupuestos gallegos para el 2025 para anunciar que, antes de finalizar el año, se aprobará la Oferta de Emprego Público (OEP) de la Administración xeral con 593 nuevas plazas de empleo público de acceso libre, es decir, de nueva creación, no para consolidar puestos interinos. En su defensa de las cuentas gallegas ante la Cámara, el responsable de las arcas públicas gallegas ha explicado que la modernización de la Administración autonómica y el relevo generacional estarán entre las prioridades del Ejecutivo para prestar un mejor servicio a la ciudadanía. «Non é o mesmo ter orzamentos que non telos, vivimos un momento de crecemento continuado que reforza o benestar da cidadanía», ha asegurado el conselleiro.
Los presupuestos del 2025, que destinan tres de cada cuatro euros a sanidad, educación y política social, ascienden a 13.954 millones de euros y, según Corgos, consolidan una tendencia de estabilidad y equilibrio que garantiza certeza a los ciudadanos y a las empresas. El conselleiro de Facenda ha recordado que las cuentas tienen como prioridad la vivienda, con un conjunto de nuevas medidas fiscales, introducidas a través de la ley de acompañamiento y de las propias enmiendas que presenta el PPdeG, el grupo mayoritario del Parlamento que respalda la acción de Rueda en la Xunta.
Entre ellas, según ha explicado Corgos, está la bonificación del 75 % del impuesto de actos jurídicos documentados para adquirir, construir y rehabilitar edificios destinados al alquiler, de forma que se incentive la oferta; además, las personas que adquieran locales comerciales para vivienda se beneficiarán también de tipos reducidos en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos; a todo esto se suma una deducción de 500 euros en el tramo autonómico del IRPF para todos aquellos propietarios de viviendas vacías que pongan sus inmuebles en alquiler a un precio igual o inferior a 700 euros y un 15 % de rebaja en la cuota para los que rehabiliten propiedades con el mismo fin, hasta un máximo de 3.000 euros durante tres años.
Duras críticas de la oposición
La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, ha denunciado que estas cuentas son «inútiles» para resolver los problemas de Galicia y están, una vez más, instaladas en el eslogan y la propaganda, unos presupuestos, ha dicho, que favorecen fundamentalmente a los grandes rentistas en materia de vivienda y, sobre todo, a las empresas eólicas. El BNG, que ha presentado una enmienda a la totalidad, ha anunciado que pedirá al grupo mayoritario de la Cámara que acepte la propuesta de los nacionalistas de reforzar la atención primaria sanitaria con 200 millones de euros.
El BNG ha propuesto reorientar 1.937 millones a política social, servicios públicos, ciencia, sectores productivos y un modelo energético en favor del territorio. Para Pontón, estamos ante unas cuentas ineficaces, antisociales, que fomentan la especulación con la vivienda, benefician a los más ricos y dejan de lado a quién lo precisa. La líder nacionalista también ha propuesto destinar 30 millones para un plan estratégico del gallego. «Os únicos que teñen motivos para aplaudir estes orzamentos son o lobby eléctrico e as multinacionais», ha denunciado.
Por su parte el secretario xeral de los socialistas gallegos, grupo que ha presentado una enmienda de devolución, ha insistido en que los presupuestos son la expresión de un gobierno sin impulso propio, que vive instalado en el continuismo y que renuncia a dar respuesta a los grandes problemas estructurales de Galicia. José Ramón Gómez Besteiro ha puesto el foco en la sanidad, la dependencia, el medio rural, la vivienda, la industria y, sobre todo, la cohesión social y la redistribución de la riqueza. «Mentres vostedes favorecen aos que máis teñen, saben canto se vai dedicar a políticas de erradicación da pobreza? 17 millóns de euros, un millón máis ca o ano pasado, o que supón ignorar que un de cada catro galegos e galegas vive en risco de pobreza e exclusión social, 650.000 persoas, 50.000 máis ca o ano pasado», ha denunciado el líder socialista.
Enmienda a la totalidad
Por otra parte, el grupo popular, mayoritario en la Cámara, ha hecho valer su holgada mayoría para votar en contra de las dos enmiendas de devolución de los presupuestos presentadas por el grupo nacionalista y socialista. Las propuestas han sido rechazadas con 38 votos del PP, frente a 34 de la oposición y la abstención del grupo mixto. No ha sido necesario el voto de Alfonso Rueda, que participaba a esa hora en la comparecencia semanal del Consello de la Xunta. Tampoco estaba presente la diputada Patricia García. Es la primera vez que el debate de totalidad de los presupuestos coincide con la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.
Reorientación del gasto
En la sesión de tarde, la viceportavoz del PSdeG, Elena Espinosa presentó una propuesta «realista» para elevar el gasto no financiero hasta los 14.500 millones de euros «priorizando aos nosos mozos, a educación e a formación, e apostando por reforzar o Estado do Benestar a nosa sanidade e a política de vivenda». Con esta enmienda de gasto, el PSdeG plantea apoyar a los más vulnerables y a las clases trabajadoras, así como a los niños y niñas, los jóvenes, mayores y a los autónomos. Una propuesta para diseñar un presupuesto más expansivo que fomente la cohesión social. El conselleiro Miguel Corgos ha replicado que esa iniciativa de incremento de gasto excede el límite de aumento establecido por la propia ministra Montero y ha preguntado si es que el PSdeG no está de acuerdo con las reglas que fija el Gobierno central.
La diputada del BNG, Noa Presas, ha sido la encargada de defender la enmienda anunciada ya por Pontón esta mañana: la principal fuerza de la oposición plantea reorientar casi 2.000 millones de gasto público e invertir 30 millones para rescatar al gallego de su declive. El conselleiro de Facenda ha contestado que no puede aceptar ninguna de las dos propuestas de la oposición porque la Xunta no está de acuerdo en subirle los impuestos a los ciudadanos y porque no están respaldadas con recursos reales. «Temos un modelo fiscal diferente, pensado en rebaixar impostos sempre que sexa posible», ha insistido el responsable de Facenda.