Unanimidad en el Parlamento para instar al Gobierno a convocar la comisión que transfiera la gestión del litoral
Galicia
El PSdeG, que apoyó la iniciativa, avanzó que ya hay intercambio de documentación entre el Ejecutivo y la Xunta para constituir esta comisión
20 Nov 2024. Actualizado a las 17:20 h.
El Parlamento gallego aprobó este miércoles por unanimidad una proposición no de ley que insta a la Xunta a reclamar al Gobierno central la convocatoria de la comisión mixta de transferencias para que Galicia asuma la gestión integral de su litoral, con los medios materiales y personales necesarios, siguiendo la ley autonómica que vio luz verde en julio del año pasado. La iniciativa, defendida por el popular Gonzalo Trenor, recordó que la comunidad ya cuenta con ese marco normativo propio, avalado además por el Tribunal Constitucional tras tumbar el recurso del Ejecutivo central.
Trenor destacó la importancia de este traspaso para garantizar que Galicia pueda «tomar decisións e actuar eficazmente na xestión da costa», y señaló que la Xunta ha solicitado reiteradamente esta transferencia, incluyendo una petición directa del presidente autonómico, Alfonso Rueda, a Pedro Sánchez durante el encuentro que mantuvieron en la Moncloa, el pasado mes de septiembre. Sin embargo, denunció que el Ejecutivo central «pasa a pelota» entre ministerios sin concretar ninguna reunión. El diputado defendió que esta ley, que salió adelante sin el apoyo del PSdeG ni del BNG, sitúa a Galicia a la vanguardia en la gestión del litoral.
Socialistas y nacionalistas sí secundaron esta iniciativa ahora, aunque con matices. El diputado del PSdeG Julio Abalde pidió mayor coherencia al Ejecutivo autonómico: «As competencias non só hai que telas, hai que exercelas». Abalde insistió en la importancia de gestionar con responsabilidad las competencias ya transferidas y apostó por una negociación leal con el Gobierno central: «Desde o Partido Socialista sempre pedimos as máximas competencias para Galicia». Además, destacó que ya se están intercambiando documentos para avanzar en la constitución de la comisión mixta.
El diputado nacionalista Xosé Luis Bará argumentó el voto a favor de su partido «por coherencia». «Defendemos a capacidade de decisión de Galicia en todo o que teña que ver coa súa costa», señaló. Sin embargo, cargó contra el PPdeG por no asumir nuevas competencias en los últimos quince años. Calificó la iniciativa como un «intento de lavado de cara» para ocultar los retrasos acumulados y criticó que el PP, durante sus años en el Gobierno central, no avanzase en el traspaso de competencias.
No es la primera vez que hay unanimidad en la Cámara gallega para exigir el traspaso. Así ocurrió el pasado mes de mayo, durante el inicio de la legislatura, cuando los tres grupos votaron a favor de otra iniciativa del PP que exhortaba al Gobierno central a iniciar los trámites para la transferencia de la gestión del litoral.