La Voz de Galicia

Díaz aprovecha la asamblea de Sumar para reprender a Rueda por su gestión del empleo

Galicia

Xosé Gago Santiago

La vicepresidenta le recrimina que quiera quitar las prestaciones a quienes no busquen trabajo de forma activa y advierte que el crecimiento del mercado laboral en Galicia es peor que la media española

23 Nov 2024. Actualizado a las 20:31 h.

Yolanda Díaz participó hoy sábado en Santiago en la asamblea que eligió por unanimidad a la primera ejecutiva de Sumar Galicia, con Verónica Martínez Barbero como presidenta y Paulo Carlos López de secretario general.

La vicepresidenta y ministra de Empleo aprovechó la cita para anunciar que quiere reunirse con Alfonso Rueda, a quien reprendió por su propuesta de excluir de la prestación del desempleo a quienes no busquen trabajo de manera activa.

Dijo que esa medida es una forma de «quitar parados» de las listas por la «porta de atrás», además de que dejará «sen dereitos» a los demandantes. «Sería gravísimo o que ocorrería se eu fixera isto», añadió la vicepresidenta, que también quiere hablar con Rueda del empleo de Galicia, ya que los datos son «peores que a media estatal» porque «a media de creación de emprego está por debaixo».

Díaz también anunció que este martes convocará a la mesa de expertos para analizar la próxima subida del salario mínimo. Consideró que esa medida y la reducción de la jornada laboral abren un «novo tempo» en España. También insistió en que el Gobierno debe abordar el problema de la vivienda con la intervención de los precios.

En su discurso ante la asamblea, a la que acudió Marta Lois, que fue candidata a la Xunta en febrero, Díaz llamó a los sindicatos y a las entidades sociales a movilizarse para defender al Gobierno de coalición que, aseguró, agotará la legislatura y volverá a gobernar. Aseguró que se trata de «defender a democracia» y que «temos tempo para facelo», pese a que hay gente «retraída» en relación al Ejecutivo, que a su juicio sufre una «brutal» campaña de acoso.

Por su parte, Paulo Carlos López insistió en que el partido, que no obtuvo representación en el Parlamento gallego, «chegou para quedar» y logrará asentarse y crecer en esta comunidad.


Comentar