Aumentan en 525 millones los fondos de Renfe para atender los servicios públicos
Galicia
Parte de ese dinero se destinará a la adquisición de los nuevos trenes de media distancia y cercanías
03 Dec 2024. Actualizado a las 21:06 h.
El Consejo de Ministros acordó ayer incrementar en 525,4 millones de euros el presupuesto de Renfe entre el 2025 y el 2029 para cubrir las obligaciones de servicio público (OSP), que engloban los servicios de cercanías, media distancia convencional y de alta velocidad (Avant) y ancho métrico, que son competencia de la Administración General del Estado. Con este dinero, el Gobierno compensa a la operadora por el déficit de explotación de unos servicios que nunca serían rentables comercialmente, pero que son necesarios para garantizar los derechos de movilidad y la vertebración territorial.
Con este incremento, el presupuesto total de Renfe para los próximos cinco años escala hasta los 4.151,5 millones de euros. Así, Renfe dispondrá de recursos suficientes para cubrir la incorporación de los nuevos trenes de cercanías y media distancia, el aumento de los costes operativos, la integración tarifaria en Asturias, Cantabria y Bilbao y la mejora de algunos servicios ferroviarios, entre otros asuntos. De este modo, se da cobertura presupuestaria a la nueva adenda 6, por la que se modifica el contrato programa de la compañía con el Estado para incorporar las necesidades de gasto previstas.
Límites modificados
En concreto, se eleva en 110 millones de euros la aportación prevista para el 2025; en 158 la del 2026; en 162,3 la del 2027 y en algo más de 47 millones las consignaciones previstas para el 2028 y el 2029. El Gobierno también aprobó el acuerdo por el que se modifican los límites y el número de anualidades para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, con el objeto de posibilitar al Ministerio de Transportes la compensación a Renfe Viajeros de las obligaciones de servicio público pendientes de liquidación.
El 18 de diciembre de 2018 el entonces denominado Ministerio de Fomento firmó con Renfe Viajeros el contrato para la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril sujetos a obligaciones de servicio público en el período 2018-2027, mediante el que se autorizó un gasto de 9.693,7 millones de euros, repartidos según la distribución de anualidades que recogía aquel documento.