La Voz de Galicia

Siete municipios estrenarán las zonas de inundación controlada de Galicia

Galicia

X. Gago Santiago
Una inundación en el puente de Samil, Vigo

Requerirán una inversión de 21 millones y la Xunta las proyectará durante el 2025

14 Dec 2024. Actualizado a las 21:09 h.

La Consellería de Medio Ambiente empezará a implantar en el 2025 las primeras zonas de inundación controlada de Galicia, que servirán para proteger zonas habitadas en caso de crecidas.

Las estrenarán Vigo, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Bueu, Baiona, Cuntis y Ponteceso. Esos proyectos forman parte de la estrategia de Augas de Galicia para afrontar el riesgo de desbordamientos en la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, que depende de la Xunta y cubre todo el litoral gallego, parte del interior de la provincia de Pontevedra, el norte de la Lugo y la totalidad de la provincia coruñesa.

Esas áreas protegerán zonas sensibles, en especial las habitadas, del riesgo de inundación y reforzarán la capacidad de respuesta ante episodios de lluvia intensa. Su creación se incluye en un programa de la Consellería de Medio Ambiente en el que se invertirán 35 millones de euros.

La previsión de la consellería, según el informe presentado al Consello de la Xunta, es destinar 21 millones a esas siete primeras zonas de inundación. Para el 2025 están presupuestados dos millones, que se destinarán a redactar los proyectos de construcción.

Los siete ríos elegidos presentan «características axeitadas» para ese tipo de intervención, según Augas de Galicia.

La previsión es primar las intervenciones en la provincia de Pontevedra, ya que concentra tres de las ciudades gallegas con mayor riesgo por episodios de lluvias fuertes: Vigo, Pontevedra y Vilagarcía.

Además, Augas consideró favorables las condiciones existentes en Cuntis, Baiona y Bueu para esos proyectos, y también en el municipio coruñés de Ponteceso.

Sobre el terreno, la previsión es crear una zona de «laminación controlada» en el río Valdecorvos a su paso por Pontevedra. La Xunta recordó que el Concello ya tiene un proyecto avanzado, lo que posibilita que sea la primera en ejecutarse si se llega a un pacto con el consistorio.

En el caso de Vigo, las zonas inundables estarán en Sárdoma, en el río Lagares. Mientras que en Vilagarcía se situarán en el rio do Con y en el rego de Leiro.

En Bueu la zona a prevista se situará en el río Bispo. En Baiona, la propuesta incluye un área inundable en el canal del río Groba, aguas abajo del mercado de Sabarís. La previsión en Cuntis es renaturalizar el canal fluvial del río Gallo y crear una área inundable en su lado derecho. Por último, en Ponteceso actuará como zona de amortiguación el entorno de la Xunqueira da Ferradura, uno de los regatos que discurren por el municipio.

Con el fin de acelerar las obras y mejorar la efectividad de los trabajos, Augas de Galicia propondrá trabajar de forma conjunta a las diputaciones y los ayuntamientos, ya que se quiere avanzar en el aprovechamiento de las zonas verdes del entorno urbano como barrera natural contra los desbordamientos.

Además de construir las áreas de inundación por 21 millones de euros, el organismo autonómico proyecta complementarlas con la creación de corredores fluviales verdes, que emplearán vegetación de ribera para reforzar la protección de zonas sensibles.

Ese programa contará con un millón de euros de presupuesto, que se destinará a mantener esa vegetación, de forma que el agua no arrastre tierra a las desembocaduras de los ríos.

Esas medidas se han adoptado partiendo del Plan de xestión do risco de inundación (PXRI) 2021-2027, que identifica 198 áreas con riesgo potencial significativo de inundación, 170 de ellas fluviales y el resto costeras. De acuerdo con el plan, en Galicia hay catalogadas 47 zonas del grupo de mayor riesgo, para las que se están diseñando medidas específicas. El plan se actualiza de forma periódica y la Xunta ya está trabajando en el siguiente, para el período 2028-2033.


Comentar