Detenido en Ecuador el responsable del mayor cargamento de cocaína incautado en Galicia
Galicia
Fueron más de 7 toneladas halladas hace justo un año en una nave en Cambre. El cabecilla tenía antecedentes y llevaba varios meses bajo radar policial
13 Dec 2024. Actualizado a las 17:05 h.
Una operación coordinada entre las policías de España y Ecuador ha permitido desarticular en territorio ecuatoriano una red de narcotráfico que se dedicaba a enviar grandes cantidades de cocaína hacia Europa a través del comercio marítimo internacional.
El operativo ejecutado en la madrugada de este jueves permitió detener a ocho personas, entre ellas al presunto líder de la organización, Carlos Eduardo Z., conocido como Carlitos, con antecedentes por tráfico de drogas y considerado por las autoridades ecuatorianas como un objetivo prioritario. Se sospecha que era el responsable del envío de 7,4 toneladas de cocaína a Galicia hace justo un año, un cargamento que se encontró en una nave en Cambre ( A Coruña) y que supuso el mayor alijo de la historia en la comunidad.
En esta operación llevada a cabo en Ecuador, denominada Gran Fénix 52, se llevaron a cabo allanamientos a inmuebles de tres de las veinticuatro provincias del país, donde decomisaron tres vehículos, 12.000 dólares en efectivo, una docena de teléfonos móviles y cuatro dispositivos de almacenamiento de información. Las inspecciones se realizaron en las provincias de Pichincha (cuya capital es Quito) y en las costeras provincias de Guayas y El Oro, donde se sitúan los mayores puertos de Ecuador.
Este operativo se dio después de cerca de un año de investigaciones e intercambio de información entre las policías de Ecuador y España, a raíz de esa incautación en Galicia del cargamento de 7,4 toneladas de cocaína. Ya entonces se detuvo a cinco personas ligadas a una empresa de Cambre que importaba productos congelados de pescado de Ecuador. Al menos cuatro de esos implicados quedaron posteriormente en libertad.
De acuerdo a las investigaciones, esta organización dedicada al narcotráfico enviaba grandes cantidades de cocaína oculta en dobles fondos de contenedores de mercancías y productos que eran exportados desde Ecuador.
Previamente también hubo un operativo vinculado a esta organización en enero en Ecuador, donde fueron confiscado 664 kilos de cocaína que estaban ocultos en un predio, donde fueron detenidas otras cuatro personas.
Con las ocho detenciones en territorio ecuatoriano, las policías de Ecuador y de España consideran desarticulada la organización al completo en ambos países.
Según el director general de Investigaciones de la Policía ecuatoriana, Carlitos tiene antecedentes penales y presumiblemente vínculos con varias bandas criminales que operan en Ecuador, principalmente en las provincias de Guayas y de El Oro.