PP, PSOE y BNG censuran a Jácome por la supresión de las ruedas de prensa en Ourense
Galicia
La oposición se alía y vota por la libertad de información: «Non necesitamos un ''streamer'', senón un alcalde»
13 Dec 2024. Actualizado a las 20:55 h.
La oposición del Concello de Ourense aprobó ayer una moción en defensa del derecho a la información y la libertad de prensa en la institución municipal. La propuesta del grupo socialista sumó los votos favorables de PP y BNG, tan solo unos días después de que el alcalde de la tercera ciudad de Galicia, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), anunciara que suprimía las ruedas de prensa para sustituirlas solo por apariciones en su televisión privada.
La concejala del PSOE en Ourense, María Fernández, fue la encargada de defender la moción. Hizo un amplio repaso sobre los asuntos pendientes del gobierno de Jácome, como la ausencia de presupuestos, la acumulación de facturas sin pagar, el exceso de contratos municipales en precario o la ausencia de un plan de urbanismo. Aseguró que los ataques de Jácome a la prensa eran parte de una estrategia que perseguía tapar todos estos asuntos y también subir sus seguidores en las redes sociales. «Ourense non necesita un streamer, senón un alcalde. É antes un propietario dunha televisión privada que un cargo público», aseveró.
El grupo popular también se sumó a la propuesta del PSOE para defender la libertad de prensa en el Concello de Ourense. «La falta de transparencia merma la calidad democrática y hay que rendir cuentas como servidores públicos». El portavoz del BNG, Luis Seara, añadió: «Non é nada orixinal o que fai Jácome porque xa o fixo M. Rajoy [sic] coas roldas de prensa con televisión de plasma».
Ante las críticas de la oposición por esta práctica, el alcalde de Ourense limitó su defensa a menospreciar la labor de los medios de comunicación locales. Jácome incluyó en su argumentación ataques, personalizando en los periodistas presentes en la sesión plenaria.
Comparecencias en YouTube
La decisión del regidor que motivó el debate político fue anunciada por Jácome a principios de diciembre. Desde entonces, ha emitido a través del canal de YouTube de su televisión privada Auria TV una «rueda informativa» en la que evitó las preguntas de los periodistas. Permitía preguntas de los ciudadanos a través de un canal de WhatsApp, pero él filtraba las que quería contestar. «La verdad no precisa de intermediarios», señaló para justificar su decisión. Pese a ello, en los días siguientes a suprimir las ruedas de prensa Jácome dio entrevistas en diferentes cadenas de televisión a nivel estatal.
Además de las críticas políticas, la medida del regidor ourensano fue censurada por diferentes asociaciones profesionales, como es el caso de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia o la Asociación de Periodistas de Galicia (APG). «Las democracias se basan en la aceptación común de unas reglas legislativas, en las que el derecho a la información, artículo 20 de la Constitución, ampara el trabajo de los periodistas» y añade que «ninguna persona, y un cargo político menos, está facultada para impedir el libre ejercicio de una profesión que está en la base del buen funcionamiento democrático», indicó FAPE.
La moción del PSOE aprobada en pleno propone denunciar ante la Secretaría Xeral de Medios —órgano dependiente de la Xunta de Galicia— y ante la plataforma YouTube esta práctica del regidor.