Localizados los dos hombres que se perdieron ayer en A Estrada y en Avión
Galicia
El 112 tuvo que poner en marcha ayer la localización de dos varones, después de que ambos se desorientaran en zonas de monte en concellos distintos
19 Dec 2024. Actualizado a las 11:47 h.
Una curiosa coincidencia, que finalmente se ha resuelto de manera positiva, hizo que el 112 Galicia tuviera que activar este miércoles por la tarde la búsqueda de dos varones que se desorientaron en zonas de monte de dos concellos distintos: A Estrada (Pontevedra) y Avión (Ourense). Ambos han sido ya localizados.
El primero aviso llegó a la central de emergencias hacia las seis y media de la tarde. El ahijado de un hombre de unos 80 años vecino de Adoufe, en A Estrada, llamó al 112 avisando de que su padrino había sufrido un percance. Había salido con su coche a comer y dar un paseo, pero se desorientó y acabó en una pista forestal de tierra. El vehículo se metió en una cuneta y al salir de él, el conductor cayó en una silvas y ya no pudo levantarse.
Aunque su ahijado pudo hablar con él por teléfono, el hombre no consiguió explicar dónde se encontraba, por lo que hubo que activar una búsqueda. Los servicios de emergencia lograron contactar con el desaparecido, pero su teléfono, vinculado a un terminal fijo, no permitía su geolocalización, por lo que se intentó hacerlo a través de una triangulación de antenas.
El operativo de búsqueda se prolongó durante la madrugada, bajo la coordinación de la Guardia Civil y con la participación de la unidad operativa de drones de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), además del GES y Protección Civil de A Estrada, la Policía Local y el 061. Finalmente, hacia las cuatro y media de la mañana, agentes de la Benemérita lograron localizar al hombre en una pista forestal. Fue trasladado en un todoterreno de la Axega hasta el centro de salud de A Estrada, donde recibió asistencia sanitaria.
La búsqueda del desaparecido en Avión se activó hacia las ocho de la tarde. Fue el propio afectado, un hombre de unos 70 años, el que llamó al 112 Galicia para avisar de que se hallaba perdido en una zona de monte de este municipio ourensano. Como en el caso anterior, circulaba en coche —iba de Avión a Barroso— cuando se desorientó y apareció en una pista forestal. Se bajó del vehículo para tratar de localizar la carretera correcta, pero se perdió aún más e incluso perdió de vista su coche.
En este caso sí pudo activarse la geolocalización a través del teléfono móvil para ayudar en su búsqueda, en la que participaron miembros del GES de Avión, personal del Concello y agentes de la Guardia Civil. Fue precisamente la Benemérita la que localizó al hombre, antes incluso de medianoche. Presentaba síntomas de hipotermia, por lo que fue atendido por un equipo del 061. Los cuerpos de seguridad reúnen ahora información sobre lo sucedido e intentan averiguar por qué el coche apareció en un barranco, según informa el 112.