El número de delitos baja en Galicia, pero crece un 10 % la cibercriminalidad
Galicia
Uno de cada cuatro delitos se cometen a través de medios telemáticos en la comunidad, que de todas formas se consolida como la tercera más segura de España
19 Dec 2024. Actualizado a las 21:03 h.
Los últimos informes del Ministerio del Interior consolidan a Galicia como la tercera comunidad más segura de España. Así lo indican los datos del balance de criminalidad correspondientes a los nueve primeros meses de este año, en los que se contabilizaron 71.578 delitos, una cifra ligeramente superior a la del año pasado en el mismo período de tiempo. En lo que se refiere a la criminalidad convencional, en Galicia se registraron descensos en casi todas las tipologías delictivas, pero no ocurrió así en los delitos asociados a las nuevas tecnologías.
La cibercriminalidad creció un 10 %, lo que implicó un aumento de las ciberestafas y de otro tipo de infracciones penales que fueron cometidas mediante internet y diversas aplicaciones informáticas.
Con estos datos, la tasa de criminalidad de Galicia se sitúa en 35,2 delitos por cada mil habitantes, que la deja con 16,6 puntos por debajo de la tasa de España. El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, quiso destacar la labor de los cuerpos de seguridad radicados en Galicia, ya que según los datos analizados por Interior, «alcanzaron unha nova suba na taxa da eficacia policial en Galicia». Informó de que entre enero y septiembre de este año se esclarecieron el 43,6 % de los delitos cometidos en Galicia, lo que significa un aumento de un 2,5 % respecto a los primeros nueve meses del año 2023.
El delegado destacó que ese índice de esclarecimiento de delitos es muy elevado, en especial en tipologías tan preocupantes como los delitos contra la libertad sexual, ya que aseguró que la Policía Nacional y la Guardia Civil resolvieron en Galicia casi el 90 % de los delitos cometidos.
Pero donde más aumento se registró fue en la ciberdelincuencia. En los primeros nueve meses de este año el Ministerio del Interior contabilizó 17.322 ciberdelitos. Eso significa que uno de cada cuatro delitos cometidos en la comunidad están asociados a las nuevas tecnologías y a los medios telemáticos. Al contrario de lo que ocurrió en anteriores trimestres, el mayor crecimiento se registró en las modalidades que no tienen que ver con las estafas informáticas, es decir que la subida más acentuada, de casi un 19 %, se materializó en los ciberdelitos relacionados con el acoso, los delitos de odio, las injurias y las infracciones contra la propiedad intelectual.
Respecto a otros delitos convencionales, hubo descensos significativos en Galicia, como ocurrió con los robos con fuerza en domicilios, que bajaron un 2,6 % en relación con los registrados el año pasado, los robos con violencia e intimidación (-3,1 %), los hurtos (-3,4 %) y las sustracciones de vehículos, que se redujeron un 11 %.