La tramitación de la dependencia se simplificará en una única solicitud a partir del 1 de enero
Galicia
La Xunta aprueba un plan para resolver las solicitudes de dependencia y discapacidad en 180 días, menos de la mitad de la espera actual
27 Dec 2024. Actualizado a las 20:10 h.
La tramitación de las ayudas a la dependencia se reducirá a partir del 1 de enero a un único trámite, una iniciativa ya recogida en la ley que acompaña a los presupuestos del 2025, ya aprobados, y con la que la Xunta busca reducir los tiempos de espera para percibir las ayudas. El objetivo es que se sitúe en los seis meses, es decir, 180 días, que es el límite máximo que ya marca la propia ley estatal y que exceden todas las comunidades. Según los últimos datos del Imserso, actualizados en noviembre, el tiempo medio de espera en Galicia está en 388 días; esto es, algo más de un año.
Ese es el plazo desde que se solicita la ayuda hasta que se cobra la prestación. Según la Xunta, el cuello de botella del modelo de dependencia (diseñado en tiempos del socialista José Luis Rodríguez Zapatero) tiene que ver con un problema de falta de corresponsabilidad en la financiación por parte del Estado. La Xunta cifra en 2.500 millones la deuda del Gobierno con Galicia en esta materia desde que se estableció el modelo de ayuda a la dependencia en toda España.
El Gobierno gallego, que ha aprobado un plan de choque para desatascar la situación (dotado con 90 millones de euros), ha establecido siete ejes principales para la nueva estrategia: reducir al máximo la burocracia, fijar un procedimiento conjunto que ahorre tiempos y trámites, la mejora de la gestión de las citas, la optimización en la gestión administrativa, el refuerzo del papel de los servicios sociales y, por último, el establecimiento de un protocolo entre Política Social y el Sergas para la puesta en marcha de un plan de formación y de una colaboración que permitirá la emisión del informe de salud de forma rápida y por vía electrónica.
«Unha das novidades será a unificación dos procedementos de dependencia e discapacidade. Así, poderase solicitar ao mesmo tempo e cunha única cita a dependencia e a discapacidade, que tamén se valorarán e resolverán de xeito conxunto, emitíndose ao mesmo tempo o recoñecemento do grao de dependencia, a aprobación do PIA e a porcentaxe de discapacidade», explicó este viernes la conselleira de Política Social, Fabiola García, que compareció junto a Rueda tras la reunión semanal del equipo de gobierno.
Otras mejoras
El nuevo plan de la Xunta para agilizar la dependencia incluye también modificaciones en el sistema de citación, a través de la puesta en marcha de una plataforma automatizada que enviará un mensaje de móvil. El sistema de atención telefónica se modificará para consensuar con las familias las fechas de valoración. El plan de refuerzo del personal para este trabajo se amplía hasta el 2027 (107 trabajadores más) y, además, este año se creará una jefatura de servicio de discapacidad en cada una de las cuatro provincias, para la mejor coordinación de todo el personal. En relación a los trabajadores, la conselleira se refirió incluso a un plan de productividad con incentivos económicos.