La Tarxeta Benvida para bebés beneficia al 80 % de las familias que la solicitan
Galicia
La ayuda excluye a hogares que ingresen un mínimo de 45.000 euros anuales
06 Jan 2025. Actualizado a las 05:00 h.
La situación económica de los padres de Mauro, Nora o Amanda, condicionará que estos primeros bebés del 2025 traigan consigo una ayuda extra. La Tarxeta Benvida fue creada por la Xunta en el 2016 para impulsar la natalidad en una comunidad donde los fallecimientos superan a los nacimientos desde finales de los ochenta, y benefició desde entonces a cerca de 110.000 familias. La aportación económica básica es de 1.200 euros durante el primera año de vida del hijo, destinados a atender gastos específicos, como la compra de alimentos infantiles, ropa, cunas o productos de higiene y farmacia, entre otros. Sin embargo, a diferencia de otras ayudas como la gratuidad de las escuelas infantiles, la tarjeta no es universal.
La convocatoria del 2023 registró 12.882 solicitudes, de las cuales 10.358 fueron resueltas de manera favorable —ese año nacieron en Galicia 13.975 bebés—. Así, el 20 % de las peticiones para ser beneficiarios de la ayuda quedaron excluidas. Los requisitos exigidos para recibir la tarjeta son tener residencia habitual en Galicia y que, en la última declaración del IRPF, la renta de la unidad familiar no superase los 45.000 euros al año. Es decir, quedarían fuera hogares donde los progenitores sumen 22.500 euros anuales cada uno, unos 900 euros por debajo de la media, según datos del INE, en términos brutos. Otro umbral de renta es no exceder los 13.500 euros de ingresos por cada miembro de la familia.
La cuantía y duración de las ayudas varían según la situación de cada familia. Con carácter general, durante el primer año, la tarjeta está cargada con 1.200 euros. Si el hijo que nace es el tercero o alguno de los siguientes, la cuantía aumenta a 2.400. Además, para familias con una renta igual o inferior a 22.000 euros, la ayuda se extiende hasta los tres años.
En los municipios con menos de 5.000 habitantes, la cantidad se incrementa un 25 %. Y en los hogares en situación de especial vulnerabilidad, la ayuda puede llegar hasta los cuatro años.
De ahí que, según explican desde la Consellería de Política Social e Igualdade, el presupuesto destinado a la Tarxeta Benvida termina ejecutándose prácticamente en su totalidad. El año pasado, en el mes de julio, se aprobó una ampliación de 3,45 millones de euros, hasta rozar los 35 millones. La cuantía incluida en esa convocatoria no solo financia a los bebés nacidos durante el 2024, sino también a aquellos nacidos en a partir de febrero del 2023, así como los de 2022 y 2021 que cumplen con los requisitos para extender la ayuda.
Según los Presupostos de la Xunta, que entraron en vigor el miércoles 1 de enero, esta partida estará dotada de 31,9 millones de euros. Para este año, el Gobierno gallego implementará nuevas medidas para simplificar los trámites de solicitud, reduciéndolos a la presentación de un único formulario.
La Xunta incorporó durante el 2024 la posibilidad de solicitar la tarjeta a partir de la semana 21 de gestación, con el objetivo de permitir a las familias realizar compras previas al nacimiento del bebé. Esto implica un aumento de las solicitudes, que durante el año pasado se elevaron a 13.155, superando el total de la convocatoria anterior. Esta cifra no incluye las solicitudes presentadas en diciembre del 2024 ni las que se recibirán en enero y febrero de 2025, ya que las familias tienen un plazo de dos meses desde el nacimiento del bebé para tramitar la ayuda.
Además, también se concede la tarjeta a las familias que acojan de forma permanente a uno o más menores de hasta tres años.
La Xunta impulsa otras medidas para favorecer la natalidad y la conciliación. En el 2022, Galicia se convirtió en la primera comunidad en extender la gratuidad de las escuelas infantiles, tanto públicas como privadas o de iniciativa social. La medida beneficia a 32.000 familias, en un programa financiado con más de 60 millones de euros de fondos propios y sin aportación del Gobierno central, una de las reivindicaciones del Ejecutivo gallego.
En esta estrategia se enmarca también el Bono Concilia Familia para sufragar gastos en campamentos, ludotecas o personal de atención a domicilio, entre otros, para atender a niñas y niños de hasta trece años en momentos concretos como las vacaciones escolares, la enfermedad del menor o de sus cuidadores habituales, o cuestiones laborales de ambos progenitores que puntualmente impidan atender al menor.