Rueda espera que el Gobierno transfiera las competencias meteorológicas sin llegar al Constitucional
Galicia
«Imos avanzando, xa non din que sexa unha declaración de independencia», ironiza el presidente tras el rechazo del Ejecutivo, que también se opuso a ceder la gestión del litoral
13 Jan 2025. Actualizado a las 20:27 h.
«Imos avanzando algo, xa non din que sexa unha declaración de independencia», dijo hoy lunes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acerca de las declaraciones del delegado del Gobierno, Pedro Blanco, que consideró «prácticamente imposible» la transferencia de las competencias meteorológicas del Estado a la Xunta.
Rueda hizo así referencia al largo conflicto que la Administración autonómica mantuvo con el Ejecutivo para lograr la cesión de las competencias de gestión del litoral.
La Xunta, tras la negativa del propio presidente Pedro Sánchez, aprobó una ley, la del litoral, con la que se reconocía a sí misma capacidad de gestión. El Gobierno la recurrió al Tribunal Constitucional por invasión de competencias, pero el órgano de garantías avaló la norma en su práctica totalidad. El inicio del conflicto estuvo marcado por unas declaraciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en las que consideró la ley «casi una declaración de independencia», de ahí la alusión de Rueda.
El presidente recordó «como acabo ese tema», y manifestó su deseo de que ahora no haya que «facer o mesmo camiño» y el Ejecutivo central se avenga a una transferencia pactada. «Se pedimos unha competencia é porque cremos que estamos lexitimados dende o punto de vista xurídico e porque vemos a que súa xestión dende a Xunta vai mellorar o servizo aos cidadáns. Se cremos que isto é así, iremos adiante», afirmó Rueda.
Medios para el litoral
Además, lamentó que «todo son problemas» cuando el Gobierno gallego pide una transferencia mientras que con otras comunidades, «as de sempre» —una referencia a Cataluña y País Vasco—, hay «celeridade». Rueda recordó que a esa última autonomía se le cedió a finales de año la gestión del litoral cuando Galicia, pese a tenerla reconocida por el Constitucional, aún reclama los medios para ejercerla.
Añadió que el Gobierno central podría demostrar «lealdade institucional» concretando en cuestión de unas semanas la transferencia de esos recursos, lo que supondría decir «ata aquí chegamos», porque a Galicia siempre se le ponen «máis difícil» que a otras autonomías.