Rueda y Azcón renuevan el acuerdo de Santiago para la financiación autonómica
Galicia
Los presidentes de Galicia y Aragón exigen un modelo sin privilegios y rechazan la condonación de la deuda que exigen los independentistas catalanes
15 Jan 2025. Actualizado a las 13:25 h.
Jorge Azcón y Alfonso Rueda, presidentes populares de Aragón y Galicia, unirán fuerzas para renovar y reivindicar la vigencia de la Declaración de Santiago, el pacto que firmaron ocho comunidades en la capital gallega en el 2021 para reformar la financiación.
El acuerdo fue rubricado por Asturias, Castilla y León, La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cantabria, además de Galicia y Aragón. Los dos presidentes anunciaron que establecerán contactos con los titulares de los otros seis gobiernos autonómicos para «reflexionar y actualizar los principios y valores» del pacto.
Ambos comparecieron en la sede del Gobierno aragonés, en Zaragoza. Azcón agradeció a Rueda que haya el primer presidente que visita la comunidad. El encuentro sirvió para reforzar los lazos entre ambas autonomías, y también para subrayar la postura de ambos presidentes y del PP en materia de financiación.
Además de reivindicar la Declaración de Santiago, que propone un modelo que tiene en cuenta el envejecimiento y la dispersión de la población, no solo su número, Rueda y Azcón rechazaron la llamada quita de la deuda, que reclaman los independentistas catalanes. El presidente aragonés insitió en que tal condonación no existiría, sino que se produciría «un reparto» del débito para que «los que más deudas tienen» cumplan su deseo de que «la paguemos entre todos». Azcón apuntó a Cataluña y a los partidos independentistas, a quienes acusó de generar esa deuda que ahora «quieren que paguemos los aragoneses».
En esa línea, Rueda consideró que la supuesta condonación sería «un negocio ruinoso» para las comunidades que controlaron sus gastos de forma responsable. El presidente de la Xunta también reclamó que la financiación debe «negociarse entre todos» y debe «cubrir el coste de los servicios» teniendo en cuenta las variables que recogía la Declaración de Santiago.
Además, los presidentes acordaron estrechar la cooperación entre sus ejecutivos en distintas materias. La Xunta asesorará al Gobierno aragonés para implantar el sistema de compra centralizada en sanidad, que ha permitido al Sergas ahorrar cerca de 50 millones de euros, señaló Rueda.
También unieron fuerzas en materia energética. En Aragón, recordó su presidente, la implantación de energías renovables se ha traducido en la llegada de proyectos industriales, un modelo que fue destacado por Rueda. El titular de la Xunta denunció además el «problema muy grande» de planificación eléctrica que tiene España, ya que está lastrando esos proyectos: «De nada sirve atraer riqueza si luego los sistemas de planificación no se adaptan».
Mostraron también su acuerdo en materia turística y de promoción del Camino de Santiago. Azcón recordó que unos 450.000 peregrinos llegan a la Catedral desde Aragón, y la Virgen del Pilar —patrona de Aragón y Zaragoza— tiene una fuerte vinculación con el Camino. Azón anunció incluso que este año hará parte de la ruta jacobea con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que lo recorre de forma habitual.