La Voz de Galicia

Los costes de la dependencia lastran las finanzas de dos tercios de los ayuntamientos gallegos

Galicia

m. B. SANTIAGO / LA VOZ
Alberto Varela, presidente de la Fegamp

El presidente de la Fegamp urge al Estado y a la Xunta a revisar la financiación local

16 Jan 2025. Actualizado a las 05:00 h.

Los costes asociados a los servicios sociales son ya la principal partida de gasto en los 202 concellos gallegos de menos de 5.000 habitantes, una cantidad de municipios que equivale a dos tercios del total de los ayuntamientos existentes en la comunidad. El envejecimiento poblacional ha disparado el presupuesto local destinado a la atención a la dependencia y pone contra las cuerdas las maltrechas finanzas de decenas de municipios.

De esto habló ayer el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, quien advirtió que el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) está «asfixiando» a muchos municipios. Y puso el ejemplo de Vimianzo, que, de un presupuesto anual de cinco millones de euros, destina uno (el 20 %) a financiar esta partida. El portavoz de esta organización municipal —que defendió hablar en nombre de todos los concellos por acuerdos adoptados en asamblea— urgió al Estado y a la Xunta a revisar la financiación local, marcada por la creciente asunción por parte de los ayuntamientos de las llamadas competencias impropias, esto es, aquellas que asumen los municipios sin la correspondiente contraprestación en recursos. «O 2024 foi un ano perdido», dijo en relación con la resolución de los problemas de financiación estructural y con la delimitación de competencias con la Xunta, ahora en un proceso de revisión.

La atención a los mayores es el gran caballo de batalla, pero también las escuelas infantiles o los centros de atención a drogodependientes. De ahí que Alberto Varela solicitase una reunión cuanto antes con los responsables autonómicos de Política Social y Sanidade, Fabiola García y Antonio Gómez Caamaño, con los que, según denunció, apenas ha habido interlocución.

 

Concellos multados

Según los datos de la Fegamp, el servicio de ayuda en el hogar tiene una financiación por parte del Estado y la Xunta de 12 euros la hora, cuando el coste real se sitúa en los 25. Dadas estas circunstancias, Alberto Varela también mostró su malestar con la Xunta por haber multado a un grupo pequeño de concellos por incumplir la prestación de este servicio.

A preguntas al respecto, la consellería liderada por Fabiola García aclaró que se abrieron expedientes a los concellos de Triacastela, Samos, Pedrafita do Cebreiro, Folgoso do Courel, Rodeiro, Os Blancos, Punxín, Calvos de Randín y Valdoviño. Todos ellos, según la Xunta, «despois de que desatendesen os requirimentos da Xunta en diversas ocasións». El Gobierno gallego reitera que, el pasado año, cumplió el pacto firmado con la Fegamp en relación con la financiación del SAF, y advierte de que en los presupuestos de este año se recoge un incremento.

«O Goberno central continúa sen achegar o 50 % do financiamento en materia de dependencia, como contempla a normativa estatal: hai que lembrar que o Goberno central arrastra unha débeda co sistema de dependencia galego que supera xa os 2.500 millóns de euros», recuerdan desde Política Social. El Estado ha condicionado una mayor aportación a que haya unos nuevos presupuestos generales, ahora prorrogados.


Comentar