La Voz de Galicia

Aena asfalta los aeropuertos del norte con distinto criterio: de los cero días cerrados en Bilbao a los 35 de Santiago

Galicia

carlos punzón carlos punzón vigo / la voz
Imagen de este diciembre en LavacollaImagen de este diciembre en Lavacolla

Alvedro renovó su pista en el 2022, Peinador en el 2024 y ahora, Lavacolla

17 Mar 2025. Actualizado a las 12:18 h.

Las condiciones climáticas no solo ponen a prueba cada día la operatividad de los aeropuertos del norte peninsular, sino que también pasan una mayor factura a sus pistas. El aeropuerto de Santiago es el último en llegar a la lista de terminales aéreas en las que es necesario parar para reparar el firme sobre el que aterrizan y parten los aviones. Antes pasaron por ese tipo de obras las pistas de A Coruña, Vigo, Asturias, Bilbao y Vitoria, e incluso Oporto, pero la afectación en sus tráficos no ha sido la misma, ni siquiera parecida.

Mientras Lavacolla se verá obligada a desviar todos sus vuelos durante 35 días, entre el 23 de abril y el 27 de mayo del año que viene, el aeropuerto de Bilbao gestionó las obras en su pista sin cerrar ni un solo día. En medio, Alvedro estuvo inoperativo un total de 12 jornadas en varios fines de semana, Asturias 14 días, Vitoria 24, Peinador 25, y en el vecino Oporto solo fue necesario un día para renovar sus 3.480 metros de canal de aterrizaje.

En Lavacolla se levantará toda la calle y se asfaltarán sus 3.200 metros, además de compaginar otros trabajos como la renovación de su balizamiento, drenaje del campo de vuelo y nivelación de las franjas de seguridad limítrofes a la pista, trabajos añadidos que conllevará a mayores el cierre nocturno de la terminal compostelana durante 24 semanas.

Estrategia distinta

El aeropuerto de Bilbao optó por una gestión diferente de las obras de su pista principal, que duraron casi cinco años, entre el 2017 y el 2022, pero cerrando solo por las noches para renovar el asfalto en una superficie equivalente a 26 campos de San Mamés. Tras barajar un cierre temporal en la pista vasca, se optó finalmente por alargar los trabajos en los 2.600 metros de largo y 70 de ancho y solo recortar antes de las doce de la noche su operatividad durante dos meses. Cada día se renovaron unos 30 metros en el caso de Bilbao, donde además se acometió la rehabilitación de su pista secundaria.

Una empresa española, Acciona, fue la encargada de llevar a cabo la rehabilitación en el Sá Carneiro, con su repavimentación completa, un refuerzo estructural y reajuste de la calle, además de drenaje, mejoras lumínicas y sistemas antiniebla. El importe de los trabajos fue de 50 millones de euros, frente a los 33 de Lavacolla. La pista lusa también concentró los trabajos en horario nocturno, cerrando solo en la jornada del pasado 10 de septiembre.

En A Coruña, la renovación del asfalto de Alvedro se realizó con cierres de viernes a domingos en cuatro fines de semana consecutivos en junio y julio del 2022, para acometer una reforma integral en sus 2.338 metros de pista que costó 11 millones de euros.

El caso de Vigo y de Vitoria se resolvieron las obras de manera similar a cómo se llevará a cabo la intervención de Lavacolla, con cierres de casi un mes en cada caso y continuación de las obras en horario nocturno durante más tiempo. Aena asumió un modelo mixto en Asturias, cerrando medio mes en períodos sueltos de 48 horas. Tras Santiago ya están en lista de espera para su renovación Zaragoza y Cantabria, con obras que se han ido posponiendo en los últimos años.


Comentar