Los mejores platos para llevarse a la playa
Sabe bien
Es el regreso de los clásicos. Donde esté una buena empanada o una tortilla que se quite todo. Las recetas más ricas a veces son las más sencillas. Pero si no quieres que la arena y el calor te jueguen una mala pasada, tienen que ser también las más prácticas y, por supuesto, las más fresquitas. El verano ya está aquí
07 Jun 2020. Actualizado a las 05:00 h.
1. TORTILLA DE PATATAS
DE TODA LA VIDA
Hay quien no se imagina una jornada playera sin ella. Es un clásico de toda la vida. Con cebolla o no, es uno de los platos más demandados y en el que el éxito está asegurado. Te la quitarán del táper. Pero recuerda cuajar bien el huevo. La tortilla al estilo de Betanzos mejor déjala para cuando estés en casa y evita ponerla al sol. Ten la precaución de llevar una nevera portátil para evitar problemas. Se chuparán los dedos.
2. SALPICÓN
LA ALTERNATIVA A LA ENSALADILLA
Es otro de los grandes platos del verano. Y entra genial después de darte un chapuzón. Hay tantas variedades de salpicón como quieras, aunque el más rico, sin duda, es el de marisco. No tienes por qué utilizar crustáceos frescos, en las tiendas de congelados te pueden vender una mezcla que queda genial. Mejor evitar la ensaladilla rusa en la playa. La mayonesa y el calor no son buenos compañeros.
3. AL RICO BOCADILLO
DE TODOS LOS COLORES
Es el rey de la playa. Práctico, rico y lo puedes degustar de mil maneras. El que no falla es el de calamares, aunque también hay quien no renuncia a un pepito de ternera con pimientos fritos. ¡Hum! La boca se hace agua solo de pensarlo. Otro que tiene grandes adeptos en el arenal es el vegetal. Pero también hay que dejar sitio para el sándwich. Y ahí los ingredientes son a gusto del consumidor.
4. EMPANADA
EL TOQUE DE LA TIERRA
Este singular bocado con sabor a Galicia tiene todo lo necesario para que lo disfrutes en la playa. Es sabrosa, fácil de comer y muy nutritiva. Es, sin duda, una de las opciones preferidas para pasar un día al sol. Además, no es necesario que te metas en harina porque hay innumerables establecimientos que te las venden recién hechas y riquísimas. Otra opción igual de rica son las empanadillas y así no tendrás que cortar porciones.
5. LAS ENSALADAS
PONLE LO QUE QUIERAS
Menos lechuga, que se pone mustia con el calor, puedes añadirle lo que quieras. La ensalada murciana (con tomate, cebolla, huevo, atún y aceitunas negras) y la campera (con patata, cebolla, pimiento verde y rojo, atún, aceitunas y perejil) son ideales para tomar bajo la sombrilla y recién salidos del agua. También puedes llevar una ensalada de arroz o de garbanzos que además de estar muy ricas son muy saludables.
6. MELÓN CON JAMÓN
RICO Y NUTRITIVO
Fresco, sabroso, rico, nutritivo... se acumulan los adjetivos para definir este bocado que se ha puesto de moda hace más de tres décadas y que ya es imposible de sustituir. Si el jamón es de pata negra, podemos decir que nos pondremos morados mirando al mar. Lo ideal es mantenerlo fresco dentro una nevera portátil hasta el momento de la degustación. Lo agradecerás, sin duda.
7. FRUTA
EL POSTRE POR EXCELENCIA
No puede faltar en un día de playa. Además, hay tanta variedad en esta época que el abanico de opciones se hace casi infinito. Si puedes, mejor llévala cortada dentro del táper. Pero si es algún tipo de fruta que se pueda oxidar, también puedes hacer una riquísima macedonia. Evitarás el engorro de tener que pelarla o cortarla en la arena y te quedará un postre de rechupete y sanísimo.
8. CROQUETAS
MEJOR SI SON CASERAS
¡Qué sería de la cocina española sin las croquetas! Ideales para cualquier momento. También en la playa. Y si además vas con niños te las quitarán de las manos. Porque son muy fáciles de comer y a ellos les encantan. También puede ser un acompañamiento perfecto para otro plato mucho más ligero. Lo peor es el tiempo que debes dedicarle a hacerlas. Siempre podrás comprarlas en el súper, aunque mejor si son caseras.
9. FILETES EMPANADOS
MUY SOCORRIDOS
Es otro de los éxitos asegurados en cualquier excursión. No importa si es en el campo o en la playa. Siempre saben mejor al aire libre. El filete puede ser de pollo, ternera o cerdo. Al gusto del consumidor. Y el rebozado, con huevo y pan rallado. No olvides utilizar abundante aceite de oliva virgen para freírlos. El filete debe quedar sumergido. Luego deberás ponerlos sobre papel de cocina para que chupe el aceite sobrante. Y listo. Riquísimos.
10. GAZPACHO
REFRESCANTE Y SALUDABLE
Este plato tan andaluz va ganando adeptos también por estas coordenadas. Por muchos motivos. Porque es muy sencillo de hacer, muy saludable, rico y es ideal para aguantar las altas temperaturas. Si ya has descubierto que el gazpacho te encanta, puedes probar también con el salmorejo. Otra variedad es el ajo blanco, que consiste en una sopa fría hecha con almendras. Lo puedes encontrar ya hecho en algún supermercado.